Por: Vicente Flores

La Comisión Ambiental de la Ciudad de México ha activado por segunda vez en la semana la fase de precontingencia ambiental por la presencia de ozono en la zona metropolitana del Vale de México; la delegación Gustavo A. Madero, ha alcanzado una concentración de 155 puntos en el índice de calidad del aire (159 ppb).

Por medio de un comunicado, la comisión indicó que la estabilidad atmosférica asociada y el viento débil en superficie han provocado el estancamiento de los contaminantes, mientras que la intensa radiación ha provocado un aumento en la actividad fotoquímica.

los riesgos asociados con el contaminante son irritación en las vías respiratorias, molestias respiratorias en las personas con problemas de esa naturaleza y cardiovasculares, además de el riesgo de ataques de asma en personas enfermas.

El gobierno de la CDMX  exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx, o bien a través de  la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android. 

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.