• La estudiante de tercer año de secundaria destacó que la clave del éxito ha sido la constancia, misma que le permite soñar con unos Juegos Olímpicos.

Por: Redacción/

A sus 14 años y en su primera nominación, la tenimesista Ximena Figueroa puede presumirse ganadora del Premio Estatal del Deporte 2020 en Hidalgo, luego de un año en el que se colgó las medallas de oro y bronce en el Campeonato Centroamericano sub 15 y sub 18, que se celebró en la ciudad de Belice.

En un año atípico y complicado para el deporte a nivel mundial, debido a la crisis sanitaria por covid-19, la joven promesa del tenis de mesa encontró la motivación en este galardón, que la impulsa a ir por más en la disciplina que le inculcó su padre.

“Me siento muy feliz porque a lo largo de mi carrera he estado luchando por conseguir este premio o por el simple hecho de que me reconozcan, me siento contenta porque todo el esfuerzo que he hecho se está viendo reflejado, además, es una gran motivación, esto me compromete a seguir echándole ganas e ir acumulando triunfos para en un futuro seguir mejorando y continuar cumpliendo mis metas.

“Yo le he tenido mucho respeto a todas aquellas personas que años anteriores han ganado este premio, siempre iba a esos eventos y decía que yo quería estar ahí algún día, seguir trabajando y pensé en que sería voluntad de Dios si algún día iba a estar ahí enfrente, pero por cuestiones de pandemia no será igual, claramente; pero sé que lo logré y que es una meta que ya cumplí”, detalló.

Figueroa, quien aseguró que el premio estatal fue una “verdadera sorpresa”, destacó que este reconocimiento también servirá de inspiración para los niños o adolescentes que, al igual que ella, buscan destacar en el deporte de alto rendimiento.

“Se siente muy padre ser inspiración porque he estado luchando por esto y hay que persistir hasta conseguirlo, aunque caigamos y haya momentos en los que ya no queremos seguir, hay que levantarse y echarle más ganas; a los niños que van iniciando me gustaría decirles que busquen el camino que a ellos les guste, el ser deportista es una satisfacción muy grande porque aprendes mucho, sobre todo a no rendirte”, puntualizó.

Feliz de representar a México y a su estado a tan corta edad

Ximena Figueroa, quien también ganó medallas en el Centroamericano sub 11 y sub 13, así como en Olimpiada Nacional, comentó que no esperaba la oportunidad de representar tanto a su país como a su estado a tan corta edad.

“Me hace muy feliz representar a México y a mi estado porque no es algo que yo hubiera esperado a tan corta edad, yo lo veía lejano, pero nunca imposible, pero de verdad que luché mucho por eso, seguí y seguí para poder continuar siendo parte de la selección nacional y sabía que no era imposible”, dijo.

La estudiante de tercer año de secundaria destacó que la clave del éxito ha sido la constancia, misma que le permite soñar con unos Juegos Olímpicos.

“La clave ha sido dedicarle mucho tiempo al entrenamiento, las salidas con amigos se reducen porque tengo la responsabilidad; voy a seguir entrenando lo más que se pueda para cuando haya un torneo o se pueda regresar, ya ir preparada como si nunca hubiera dejado de entrenar, ya que una de mis metas principales es en algún futuro llegar a Juegos Olímpicos. Yo creo que todos los atletas queremos eso y esa es una meta, de las primordiales, que quiero cumplir”, aseguró.