Por: José Manuel Mota Fernández

Xhunashi Caballero, consiguió su segundo campeonato de manera consecutiva, en el Abierto de Estados Unidos de Karate, que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, tras derrotar, primero a la venezolana Omaira Molina y posteriormente a la Norteamericana Cheryl Murphy.

Posterior a la competencia, la originaria de Ciudad Ixtepec, declaró: ““Yo creo que ningún combate fue el menos duro. Fue una competencia muy importante para mí, para volver a sentir, reencontrarme conmigo y el karate que tanto amo y la estrategia fue no titubear”.

Agregó también que se encuentra muy satisfecha con el esfuerzo que se realizó y resaltó, que su objetivo siempre había sido llegar a las finales en Las Vegas, cosa que cumplió y actualmente es la bicampeona. Concluyó: “No importa contra quien, mientras se luche con el corazón y te entregues a tus entrenamientos todo se puede”.

A esta medalla, se le suman otras cinco medallas de oro conseguidas por: Ángel Villarreal (14- 15, -63 kg kumite), Shai Flores (14-15, -54 kg kumite), Bernardo Solorzano (16-17, -61 kg kumite), Adrián Torres (16-17, +76 kg kumite) y Jesús Rodríguez (18-20, -67 kg kumite).

En cuanto a medallas de plata, fueron Silvia Denisse Ortiz (16-17, kata) y Abraham Romero (16-17, -55 kg kumite) y, para culminar la buena participación de los karatecas mexicanos, se le suma las tres medallas de bronce obtenidas por Guadalupe Quintal (+68 kg kumite), Cecilia Cuellar (-50 kg kumite) y Roberto Iván Nava (16-17, kata).

Cabe recordar que este torneo no da plazas olímpicas, ya que el karate no es considerado deporte Olímpico.