Por: Redacción/

El subcampeón parapanamericano de powerlifting en Toronto 2015, Porfirio Arredondo Luna, participará en los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018, con la expectativa de subir a lo más alto del podio.

El pesista neoleonés inició una concentración hace tres meses en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE, como parte de su preparación al nuevo ciclo competitivo, en el que su objetivo final es llegar a Tokio 2020, lo que representaría su séptima cita en Juegos Paralímpicos.

“Cada cuatro años me preguntan lo mismo, que si voy a estar en los Juegos Paralímpicos y lo mismo les digo, voy a estar en Tokio 2020, pero con la diferencia de que después de esta justa me voy a retirar, será mi último evento de este nivel, independiente de lo que resulte”, declaró Porfirio.

A los cinco años Porfirio Francisco enfermó y las secuelas lo dejaron en silla de ruedas, para los médicos fue a consecuencia de una epidemia de polio, para su familia fue una neumonía la responsable.

“Antes de acercarme al deporte me dedicaba sólo a los estudios, iba a la secundaria, a la preparatoria, practiqué un poco de básquetbol, pero sólo por hobby. En 1991 cuando ya estudiaba en la Facultad, nos invitaron a unas pruebas de pista y campo para integrar la selección de Nuevo León, para los Juegos Nacionales de 1992, yo no daba ninguna marca, pero como ya iba al gimnasio me invitaron a asistir en pesas”, recordó el atleta de 47 años.

La competitividad de Porfirio, quien durante la mayor parte de su carrera ha sido su propio entrenador, lo llevó a sumar logros primero a nivel nacional y luego internacional.