Por: Redacción/

Uruguay logró una remontada histórica para vencer a México y virtualmente eliminarlo de toda posibilidad de acudir a la Copa del Mundo de Basquetbol China 2019, en partido del grupo E del Clasificatorio de las Américas, celebrado en el Palacio Peñarol de Montevideo.

Las matemáticas dicen que México, por lo menos, debe ganar tres partidos más, y Uruguay al igual que República Dominicana (grupo F), perder tres para clasificarse como mejor cuarto lugar de ambos grupos.

Desde el primer cuarto se mostró el dominio de los 12 Guerreros sobre los charrúas, pese a lo corto en el marcador, terminaron arriba 18-9, ventaja que conservarían a lo largo del siguiente periodo.

El segundo periodo fue para el conjunto de casa 20-16, solamente pudo acortar distancia y se llegó al descanso con cifras de 35-29 para México. Francisco Cruz fue el mejor encestador de la escuadra visitante con 11 puntos, mientras que Esteban Batista, con ocho, por parte de Uruguay.

Los 12 Guerreros tuvieron un 50% de efectividad, tanto en los tiros de dos puntos como de tres, superior al de los uruguayos con 30% y 21%, de manera respectiva.

El tercer cuarto también fue para Uruguay 13-12 para acercarse 47-42, lo que emocionó al público que comenzó con su apoyo para su quinteta. Gustavo Ayón se convirtió en el mejor anotador de México al llegar a 17 unidades, y con 15, Luciano Parodi por parte de la escuadra de casa.

Al faltar cinco minutos para concluir el partido, Uruguay se colocó a tres puntos (54-51) ante el descontrol de las principales figuras de México, y un minuto después el marcador era 54-53.

Lo inesperado para México pasó y se dio la vuelta en el marcador 57-56 cuando el reloj marcaba dos minutos para terminar el encuentro, y segundos después, amplió su ventaja Uruguay al colocarse 59-56.

Reaccionaron los 12 Guerreros y volvieron a tomar la delantera 60-59 con un minuto por jugar. A partir de ese momento fue un duelo de volteretas en el marcador, y con infinidad de tiros libres de ambos lados. Finalmente Uruguay se llevó el partido al ganar también el último periodo 21-13.

Batista fue el mejor charrúa con 18 puntos, ocho rebotes, una asistencia, dos robos y un bloqueo, mientras que Ayón destacó por México: 21 unidades, ocho rebotes, dos asistencias y dos robos de balón.

Con tres ganados y cinco perdidos, los 12 Guerreros ocupan el quinto lugar de su grupo. Los mejores tres de cada pelotón clasifican a la Copa del Mundo, así como el mejor cuarto lugar. Para el 29 de noviembre y 2 de diciembre, México visitará a Panamá y Argentina, de manera respectiva.