Por: José Manuel Mota Fernández/

La inclusión del Video Assistant Referee (VAR) al futbol mexicano traerá de regreso a algunos árbitros que ya habían “colgado el silbato” en temporadas anteriores, donde destaca Virginia Tovar, la única mujer que ha dirigido partidos de futbol profesional en el ya lejano 2004.

El paso de Tovar por las canchas despertó la polémica al rededor del balompié nacional, ya que algunos jugadores la menospreciaban por su calidad de mujer e incluso, hay quienes dicen que Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador electo del estado de Morelos, le dijo que se dedicara a “lavar trastes”.

Ahora, luego de cuatro partidos como central en la máxima categoría y tras un retiro por “discriminación” en este sector, el futbol le ha dado una nueva oportunidad en el máximo circuito con el Video Assistant Referee, del cual ha sido partícipe en diferentes ocasiones.

En el presente torneo participó en dos jornadas como AVAR, es decir, asistente del árbitro encargado de analizar las jugadas en cabina, tal y como lo hizo en la fecha 11 con el encuentro entre Atlas y Toluca, así como el León y Morelia correspondiente a la semana 12 del futbol mexicano.

Pero Tovar no será la única mujer en estar dentro de la cabina de video, pues junto con ella saltaron los nombres de Karen Janett Díaz Medina, árbitra asistente de categoría FIFA e Isabel Tovar, jueza que buscó embarazada su Gafete FIFA y que es hermana de la nazarena más destacada del futbol mexicano.

Además de que regresarán algunos de los colegiados que ya se habían retirado del futbol profesional como Paul Delgadillo, así como algunos otros de experiencia que se mantienen en activo como José Alfredo Peñaloza, Roberto García Orozco, Francisco Chacón, entre otros.

La décimo tercer jornada del Apertura 2018 será histórica, pues será la primera con “VAR Live” en el futbol mexicano.