• Compartió que el Instituto del Deporte de Chiapas ha implementado diversas acciones para contrarrestar la violencia de género, protegiendo a las atletas y personal femenino que labora en la institución.

Por: Redacción/

Tania Valeria Robles, titular del Instituto del Deporte de Chiapas, aseguró que desafortunadamente la violencia de género “también es una pandemia”.

La funcionaria emitió un mensaje en torno al tema y comentó que si bien este ha sido un mal que ha aquejado a las mujeres por muchos años, ahora se le ha puesto más atención con programas y campañas, gracias a que se ha levantado la voz para exigir justicia.

“La violencia en contra de las mujeres es también una pandemia, pero una que durante muchos años permaneció latente y silenciosa; existe tanto que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres la ha padecido alguna vez en su vida y ha cobrado la vida de muchas de ellas.

“Los tiempos han cambiado y poco a poco esta situación ha ganado más notoriedad debido a que muchas mujeres han levantado la voz para decir basta. Gracias a esto, cada vez hay más programas multisectoriales de atención a mujeres víctimas de violencia y campañas de sensibilización, de prevención para evitar que se produzcan este tipo de conductas que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas, y que deja en ellas múltiples secuelas físicas, sexuales y psicológicas”, comentó.

También compartió que el Instituto del Deporte de Chiapas ha implementado diversas acciones para contrarrestar la violencia de género, protegiendo a las atletas y personal femenino que labora en la institución, entre las que se encuentran:

Brindar orientación psicológica permanente a través del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (CEMECAD).

Firmando acuerdos con autoridades de seguridad, tal es el caso del reciente pacto signado con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, mediante el cual contaremos con su orientación y acompañamiento para prevenir y, en su caso, castigar hechos delictivos que ocurran al interior de las instalaciones, en particular en casos de acoso y violencia contra las mujeres y niñas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizamos la instalación de un buzón para denuncias anónimas, a las que se les dará seguimiento puntual y se canalizará a las autoridades competentes para su investigación.

La gestión para la adquisición y próxima instalación de 32 cámaras de videovigilancia y sistema de monitoreo en las instalaciones del Instituto.