Por: Redacción/

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó elementos de prueba en diversas audiencias para que jueces de control vincularan a procesos a 14 personas, entre ellas una mujer, acusadas de robo a transeúnte con violencia y detenidas en diferentes acciones en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Casos de Cuauhtémoc:

1.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron a un individuo de 61 años, quien con una navaja despojó de sus pertenencias a un menor que caminaba por Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Márquez, colonia Doctores.

2.- La víctima se encontraba en el cruce de avenida Manuel González y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, cuando dos sujetos de 38 años, que viajaban a bordo de una camioneta marca Jepp se acercaron, lo amenazaron con un arma punzocortante y lo despojaron de sus pertenencias. Policías preventivos que pasaban por el lugar se percataron del ilícito y aprehendieron a los presuntos.

3.- En Eje Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre, colonia Centro, fueron detenidos dos hombres de 20 y 38 años, y trasladados llevados a la agencia del Ministerio Público, luego de que presuntamente amagaron a una mujer con una navaja para robarle su celular.

4.- Una persona que caminaba por el cruce de las calles Ramón Fabie y José Tomas Cuellar, colonia Paulina Navarro, fue interceptada por un individuo de 21 años, quien con un cuchillo le quitó su dinero y huyó. Policías preventivos que habían sido alertados por el afectado, aseguraron al indiciado.

Casos de Venustiano Carranza:

5.- Un hombre de 23 años fue detenido por elementos policiacos, luego de despojar a una persona de un aparato de telefonía móvil, quien se encontraba en un andén del paradero Pantitlán.

6.- Tres personas que caminaban por las calles Corregidora y Juan Pablo, colonia Candelaria de los Patos fueron asaltados por un hombre y una mujer de 18 y 23 años con un cuchillo. Los probables participantes fueron detenidos por policías preventivos.

7.- Tripulantes de un camión repartidor que se encontraban en Calle 37, colonia Valentín Gómez Farías, fueron interceptados por dos individuos de 37 y 49 años, que portaban una pistola de municiones con la que amenazaron a las víctimas y las desapoderaron de dinero en efectivo y objetos de valor; cuando los implicados se disponían a huir a bordo de un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, fueron aprehendidos por policías.

8.- En calle Canal del Norte, esquina Carpintería, colonia Morelos, elementos policiacos detuvieron a dos hombres de 37 años, quienes robaron dinero y teléfonos celulares a dos transeúntes amagándolos con armas punzocortantes.

Caso Azcapotzalco:

9.- Dos personas que transitaban por las calles Puente de Guerra y Federico Dávalos, colonia Presidente Francisco I. Madero, fueron interceptados por un individuo de 24, quien portaba un arma de fuego con la que los amenazó para que le entregaran sus pertenencias; a uno de los afectados lo despojó de un teléfono celular, mientras que el otro logró escapar.

Agentes del Ministerio Público de las Fiscalías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco ejercieron acción penal contra los 14 detenidos ante jueces de control, quienes los vincularon a proceso e impusieron a 13 de ellos, la prisión preventiva oficiosa, mientras que al indiciado del último caso se le asignó prisión preventiva justificada.

De encontrarse penalmente responsables de los hechos, los imputados podrían alcanzar una pena que va de los cuatro a los 14 años de prisión, según lo establecido en el Código Penal capitalino.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de robo, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.