• Las competencias del Torneo Clasificatorio Panamericano a los Juegos Olímpicos de Tokio iniciarán el próximo sábado con las pruebas de espada varonil, florete femenil y sable varonil.

Por: Redacción/

El equipo nacional de esgrima, que competirá del 29 de abril al 2 de mayo en el Torneo de Clasificación Olímpica Zona América, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, viajará la noche de este miércoles, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de sumar plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Al evento sólo podrá asistir un competidor por prueba y por rama, de cada país y sólo ganará la plaza el primer lugar de cada categoría.

Por México, los deportistas que competirán son, en espada femenil la jalisciense Sheila Liliana Tejeda Riverón, en espada varonil Jhonnatan Ortega Morales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en florete femenil Nataly de la Luz Michel Silva de Jalisco, en florete varonil el bajacaliforniano Diego Alekce Cervantes López, sable femenil Julieta Isabel Toledo Ames de Baja California y en sable varonil Gibrán Zea Armenta de Puebla.

“Me siento muy emocionada, feliz de tener la oportunidad de buscar una plaza olímpica, agradecida con mis entrenadores, psicólogos, familia y demás personas que me han ayudado a llegar a este momento, a esta competencia tan importante”, declaró Liliana Tejeda, en entrevista con la CONADE, a unas horas de su partida a Costa Rica.

“Mi expectativa es mantenerme muy concentrada y segura de mí y mis acciones durante toda la competencia y así conseguir la plaza para México”, destacó la espadista de 24 años.

Respecto a las perspectivas del equipo, la seleccionada nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019, señaló que los nacionales van motivados a esta competencia.

“Al equipo lo veo muy bien, motivado y seguros de que vamos a hacer un gran papel. Es una competencia muy exigente, ya que sólo clasifica el que gana la competencia y es a nivel América, van todos excepto el mejor clasificado en el ranking mundial y el mejor equipo de América”, puntualizó.

Las competencias del Torneo Clasificatorio Panamericano a los Juegos Olímpicos de Tokio iniciarán el próximo sábado con las pruebas de espada varonil, florete femenil y sable varonil, mientras que, el domingo se llevarán a cabo las pruebas restantes.

El torneo se efectuará en un sistema de burbuja, es decir de aislamiento y con todos los procedimientos de sanidad para evitar contagios por el covid-19.