Por: Redacción

La Selección Mexicana de Luchas Asociadas viajará este miércoles a Frisco, Estados Unidos, donde se disputará la siguiente etapa en el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Arena Dr. Pepper de la ciudad texana recibirá tanto el Campeonato Panamericano de la especialidad, del 26 al 28 de febrero, como el Clasificatorio Olímpico Continental, del 4 al 6 de marzo. Para asistir a este último, cada país deberá presentar en el Panamericano un luchador en cada división en la que busque boletos olímpicos.

“La estrategia es pesarse, asegurar el lugar en nuestras categorías y esperar la próxima semana sin preocupaciones del primer resultado en el Panamericano. No vamos a enseñar ni mostrar nada; no tenemos por qué hacerlo. La competencia fundamental es el Clasificatorio, donde tienes que salir al cien por ciento física y mentalmente”, señaló Juan Ángel Escobar, quien peleará en los 75 kilogramos de lucha grecorromana.

El dos veces medallista panamericano aseguró que México cuenta con un buen equipo para superar las dos plazas olímpicas conseguidas en el ciclo anterior.

“Tenemos posibilidades muy grandes y siento que sí vamos a regresar con más de dos plazas. Este equipo tiene hambre de clasificar y no va a ir a competir nada más, va a ir a buscar su pase a Juegos Olímpicos.

”El equipo está mucho más fuerte que hace cuatro años, ha crecido su nivel y asistir a Juegos ya no es un sueño guajiro, que puede ser inalcanzable; estamos para tocar esos pases olímpicos y para quedarnos con ellos”, comentó el luchador neoleonés .

El Clasificatorio Olímpico Continental será la segunda instancia que reparta boletos para Río 2016, luego del Campeonato Mundial de Las Vegas el año pasado. La competencia otorgará pases sólo a los dos finalistas de cada división.

Posteriormente se disputarán dos torneos mundiales, uno en Ulán Bator, Mongolia, del 22 al 24 de abril, y otro en Estambul, Turquía, del 6 al 8 de mayo, donde sólo clasificará el campeón de cada peso.

Además de Juan Ángel Escobar, México estará representado en la modalidad grecorromana por el sonorense Alí Soto Macías en los 59 kilogramos, el jalisciense Alfonso Leyva Yépez en 85 kg y el representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Luis Román Barrios en 130 kg.

En los 66 kilogramos, asistirán el chiapaneco Víctor Méndez Hidalgo y el jalisciense Manuel López Salcedo; ésta será la única división donde luchará un atleta diferente en cada torneo.

En la lucha libre femenil competirán la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Laura Peredo Torres en 48 kg, la jalisciense Jane Valencia Escoto en 53 kg, la hidalguense Alejandra Romero Bonilla en 58 kg, la capitalina Cinthia Morales Repizo en 69 kg y la sonorense Diana Miranda González en 75 kg.

Finalmente, en la libre varonil lucharán el queretano Alexis Olvera Magallanes en 57 kg, zacatecano Brandon Díaz Ramírez en 65 kg, el jalisciense Christian Anguiano Flores en 74 kg, el capitalino Miguel Sánchez Geraldo en 86 kg y el mexiquense Jesse Ruiz Flores en 125 kg.