Por: José Manuel Mota Fernández/

Veracruz y Pumas abrirán el torneo número 100 en la era profesional del futbol mexicano, con una rivalidad que comenzó en el ya lejano año de 1964, cuando escualos y felinos se encontraron por primera vez en el torneo de liga que terminó con marcador favorable a los universitarios.

Fue el dos de julio del año antes señalado, en la quinta jornada del torneo de liga de nuestro país, con el reciente ascenso del cuadro jarocho, quienes gracias a un error del portero universitario, se fueron arriba en el marcador con el tanto de Hernández apenas al minuto 26.

Pero los aureos no se quedaron con los brazos cruzados. Rápidamente lograron igualar el tanteador y, pasados los 65 minutos del partido, la combinación entre Regueiro y Echeverri derivó en el segundo tanto de los universitarios que terminó por darle la victoria a los de la UNAM.

Cabe señalar que los Tiburones participaron en la primera edición del futbol profesional en México, sin embargo, descendieron para la 1951-1952 y al no poder regresar, el equipo desapareció. Para 1961-1962, regresaron a la segunda división y una promoción los llevó, junto con Cruz Azul a la primera división en 1964.

Dos años antes de eso, para la edición 1962-1963, el cuadro auriazul consiguió su ascenso a la primera división del futbol mexicano y, desde ese entonces, han sabido mantenerse en la primera división hasta estos momentos, consiguiendo siete campeonatos del torneo de liga.

Ahora, Pumas buscará retomar el buen inicio del torneo anterior y así, buscar su camino a la liguilla del futbol mexicano que les pueda dar su octava estrella, mientras que los escualos seguirán en la lucha por la permanencia, en una temporada que podría no tener descenso.

Algunos de los episodios más recordados entre estos equipos fueron los cuartos de final del 2004, año del bicampeonato universitario, así como el 8-0 que le propinaron los felinos a los tiburones en el 2007, que es la mayor goleada en la historia de los torneos cortos.

El partido comenzará en punto de las 19:00 horas desde el Luis Pirata de la Fuente.