Por: José Manuel Mota Fernández/

La Asamblea de Dueños de la Liga MX se celebrará la tarde de este tres de diciembre con dos temas principales en la agenda, los cuales son, la posible desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, así como ver la manera de reducir el número de extranjeros en el futbol mexicano.

El tema más polémico a tratarse será el de Fidel Kuri y sus escualos, ya que todo parece indicar que el Clausura 2020 se jugará con 18 equipos y sin la plaza de Veracruz e incluso, en caso de que se decida despedirse de los jarochos, se presentará el calendario alternativo para la siguiente parte de la temporada.

Cabe señalar que el equipo veracruzano se encuentra metido en esta situación por falta de pago a los jugadores del primer equipo y el representativo femenil, mismas que van más allá de los 100 millones de pesos, tienen un adeudo con ex futbolistas del plantel y sus anteriores equipos que les prohiben fichar en la presente temporada.

Además, le deben cerca de siete millones de pesos a la Liga MX correspondientes a pagos administrativos, incluyendo arbitrajes, siendo ellos el único club en el máximo circuito que no ha completado este pago y que tiene adeudos con temas relacionados a gastos operativos de la primera división mexicana.

Ante esta situación, Fidel Kuri Grajales, expresó en ESPN que “ojalá lo desafilien”, ya que considera que la Femexfut, junto con algunos otros dueños, es lo que han buscado desde tiempo atrás y aseguró que, desde que pertenece a la Liga MX, él siempre “ha predicado con el ejemplo”.

Otro tema importante a tocar es la creciente llegada de futbolistas extranjeros a los equipos de México, pues consideran que esta situación ha limitado el desarrollo del talento nacional, además de que se ha priorizado el espectáculo en los estadios mexicanos, que el proceso de los futbolistas nacionales.

Ejemplo de esto son los cuartos de final de vuelta del presente torneo, pues de los 88 jugadores titulares que participaron, menos de la mitad eran futbolistas mexicanos (41), e incluso, los Rayados de Monterrey salieron a la cancha del TSM con ocho jugadores no formados en México.

Lo anterior ha preocupado a dueños de los todavía 19 equipos de la primera división del futbol mexicano, quienes buscarán hacer una red de jugadores ‘Aztecas’ que abarque desde las categorías Sub-15 y que, de esta manera, se fortalezcan los torneos de categorías y se impulsen las canteras de todos los clubes.

De igual manera se hablará de Puebla y la posible venta de la franquicia a Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, es probable que esta situación todavía no se concluya y, en caso de que se concrete la operación, los dueños deberán darle el visto bueno a los que serían los nuevos socios.

La Asamblea se llevará a cabo en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca, Estado de México.