Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Tiburones Rojos de Veracruz están a un solo de asegurar su permanencia en la primera división del futbol mexicano y esto se definirá a más tardar el lunes 27 de mayo, ya que tienen que saldar todas las deudas que tienen y en caso de no hacerlo, perderán la oportunidad de registrarse para el siguiente torneo.

Todo esto gira en torno a la contratación de Matías Santos para el torneo Clausura 2019, procedente del Montevideo de Uruguay, y cuyo traspaso no se ha saldado hasta el día de hoy, con una deuda para los del puerto jarocho que asciende a los 244 mil dólares.

Y es que, de acuerdo con el Reglamento General de Competencia 2018-2019, en su artículo 89 incisos cinco y seis, ningún equipo podrá participar en el certamen siguiente, a menos que tengan saldadas todas las deudas tanto con la Federación Mexicana de Futbol, como con los órganos internacionales que rigen este deporte.

Fotografía: Reglamento General de Competencia Liga MX 2018-2019

Fotografía: Reglamento General de Competencia Liga MX 2018-2019

Cabe señalar que Fidel Kuri, propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, ya saldó la deuda de 120 millones de pesos por descender en la temporada 2018-2019 y su pago fue acreditado en la pasada Asamblea General de Dueños de la Liga MX, además, pagó la multa que le impuso la FIFA por el caso de Matías Santos.

Además, el órgano rector del futbol internacional, a mitad del presente torneo, ordenó a la Liga MX restarle todos los puntos que el cuadro jarocho había obtenido a lo largo de la competencia por no haber cumplido en tiempo y forma con el pago de la transferencia, situación que los dejó al fondo de la tabla con cero puntos.

De esta manera, el Torneo Apertura 2020 podría jugarse con 18 equipos y no 19 como se tiene previsto hasta el momento. Los escualos tienen como fecha límite de pago hasta este lunes 27 de mayo, de lo contrario, el inicio de la siguiente temporada la vivirá en el Ascenso MX.

Si no paga en tiempo y forma, además de descender, no tendrá la oportunidad de participar en el mercado de fichajes de verano.