Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Tiburones Rojos de Veracruz no están pasando un buen momento en el Clausura 2018 y el último descenso del futbol mexicano, al menos hasta el 2021 se acerca rápidamente y, en caso de que no mejore la situación de los escualos, la pérdida de la categoría podría llegar mucho antes de lo esperado.

El equipo dirigido por Guillermo Vázquez Jr. se encuentra en la posición 14 de la general con nueve puntos y en el último de la tabla de cocientes, ocho puntos por debajo de los rojinegros de Atlas, que suma solamente cuatro puntos a lo largo de la competencia gracias a una victoria, un empate y ocho derrotas.

Este último equipo mencionado puede servir como válvula de salvación para los jarochos, ya que los del puerto necesitan únicamente tres victorias y que los de jalisco no ganen para salir de último lugar de la del descenso, pero las victorias de los tapatíos podría cambiar drásticamente esta situación.

Lo más pronto que se podría definir el descenso es al final de la jornada 15 del presente torneo, para lo cual se necesitan combinaciones muy complicadas, ya que solamente quedan 21 puntos en disputa y que son vitales para que los de Fidel Kuri y compañía se mantengan en la primera división.

En caso de que los Tiburones Rojos ganen los siete partidos que quedan, Atlas tiene que conseguir solamente 14 unidades y los Gallos Blancos de Querétaro tendrían que llegar a 11 unidades para lograr su permanencia en la primera división, al menos hasta la temporada 2020-2021.

Pero todavía hay una esperanza para los Tiburones, ya que los candados que puso la FMF para lograr el ascenso a la primera división, podrían mantener a los escualos en el máximo circuito, ya que en caso de que el equipo que gane en la liga de plata no cumpla con los requisitos, los de Veracruz se quedarían con el puesto.

Esta no es una situación ajena para los del puerto e incluso, están a un descenso de empatar a Zacatepec con cinco, luego de haber perdido la categoría en 1952, 1979, 1998 y el 2008, sumando que nunca ha conseguido un ascenso por méritos deportivos, ya que ha comprado plazas y ha llegado al máximo circuito con promociones.

El próximo encuentro de Veracruz será el próximo viernes en contra de Monarcas, Morelia.