Por: Víctor Cruz/

El equipo de futbol americano Vaqueros de Xochimilco, se quedó sin el hogar que por más de 42 años les dio innumerables alegrías, una mala administración y un adeudo de 2 millones de pesos los alejó de sus raíces y hoy se encuentran sin un lugar en donde seguir escribiendo la historia de uno de los clubes más representativos de la Ciudad de México.

Hace unos años el actual presidente de la la Liga de Fútbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC), César Sotomayor, habló de los orígenes del club: “Vaqueros surge del interés que tenían algunos papás de seguir practicando fútbol americano, en la unidad de Villacoapa, donde estaba la Glorieta de Vaqueritos. En ese tiempo nos llamamos ‘Los Vaqueros de Coapa’ y fue cuando se comenzaron a convocar a los niños a que se unieran. Después de que quitaron la glorieta, nos venimos al Parque Ecológico de Xochimilco”.

Cabe destacar que antes el club pertenecía a Pop Warner, la primera liga infantil en México y ha servido como semillero de jugadores para las ligas universitarias del futbol americano del país, como fue el caso del hijo de Sotomayor quien inició en el equipo de la glorieta de vaqueritos y después llego a ser parte del representativo del Tecnológico de Monterrey. Es necesario mencionar que son diferentes categorías las que se manejan en el club, entre las cuales están: infantil, juvenil, intermedia y femenil entre los cuales suman mas de treinta campeonatos.

El pasado 16 de agosto más de 450 niños se quedaron sin un lugar en donde entrenar y seguir con su sueño de llegar a ser jugadores profesionales.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco aclaró que el desalojo se llevó a cabo por diferentes irregularidades entre las que destacan la venta de cerveza en las instalaciones y un adeudo de dos millones de pesos.

El día de ayer diferentes integrantes los equipos de los Vaqueros (muchos acompañados de sus padres) se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir su reubicación de su club y seguir escribiendo la historia del futbol americano en México.