• Será el último filtro nacional rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; asisten también 34 para atletas extranjeros

Por: Redacción/

El Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE) en Monterrey, será el escenario para el 7º Abierto Mexicano de Para Atletismo Nuevo León 2021, que inicia este miércoles y reúne a 234 deportistas nacionales y 34 extranjeros, en busca de las marcas que les aseguren su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón.

El certamen organizado por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), y que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), continuará hasta el 4 de junio, con la presencia de medallistas paralímpicos, mundiales y parapanamericanos como Benjamín González, Daniela Velasco, Johnatan Salinas Ventura, María Estela Salas, Catalina Rosales, Mónica Olivia Rodríguez, Ricardo Robles, Mario Santana Ramos, Leticia Ochoa, Lucía Muro, Eliezer Gabriel Buenaventura, Floralia Estrada, Diana Laura Coraza y Juan Pablo Cervantes, entre otros.

El Abierto será el único evento internacional celebrado en territorio nacional que formará parte del proceso selectivo que definirá a la selección que representará a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El evento nacional contará con el aval del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y contará con la asistencia de un delegado técnico de la World Para Athletics (WPA), por lo que será una de las últimas oportunidades para los atletas de registrar una marca que los ubique entre los mejores del mundo y que les asegure su pase a la máxima justa del deporte adaptado.

A las competencias se dan cita para atletas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes tienen el mismo objetivo que los mexicanos: lograr una marca, avalada por el IPC, que los ubique entre los mejores del orbe.

Las competencias serán a puerta cerrada y con todos los protocolos de seguridad, como la aplicación de pruebas PCR y pruebas de antígeno, entre otras medidas para garantizar la salud de los deportistas.

México cuenta hasta el momento con 12 boletos a Tokio 2020, en la disciplina de para atletismo, mismos que se obtuvieron vía ranking mundial y que se adjudicarán nominalmente al finalizar los procesos selectivos nacionales.