Por: César Domínguez Pérez

Después de los problemas en los que se encuentra inmiscuido el máximo organismo de futbol a nivel mundial, la FIFA, ahora se dio a conocer que el Secretario General, Jerome Valcke ha sido destituido de su cargo inmediatamente, luego de las investigaciones que se hicieron en su contra al vender boletos de la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014.

La FIFA ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses, después de saberse que la Justicia de Estados Unidos había estado investigando supuestos actos de corrupción dentro de la organización y tenía a Chuck Blazer como espía dentro de la organización futbolística más importante a nivel mundial.

El FBI había hecho varias investigaciones sobre varios amaños de partidos y sobornos recibidos para elegir las sedes de distintas competiciones a nivel mundial. Poco a poco fueron cayendo varios dirigentes de las distintas confederaciones alrededor del mundo y ante las presión de la opinión pública, no tuvo más remedio que apoyar a los investigadores con las distintas peticiones que hacían.

Es por eso que la FIFA tuvo la idea de pedir una investigación del Comité de Ética de la FIFA, después de recibir varias denuncias anónimas sobre supuestos negocios ilícitos de Valcke en Brasil. Cuando la situación fue más grande que la organización, se necesitó del apoyo de la FBI y así fue como el ahora ex Secretario General de la FIFA fue destituido para que las investigaciones en su contra sigan en marcha.