Por: Redacción

El judoca Omar Martín Silva Hernández viajó a Buenos Aires, Argentina, para competir en el Panamericano Clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, donde buscará su boleto en la categoría +90 Kg.

“Me siento muy emocionado y feliz, porque si gano mi boleto representaré a mi país, a mi familia y a todos mis amigos, éstos serían mis primeros Juegos, no he tenido competencias de este nivel, aunque si he tenido eventos internacionales”, compartió el bajacaliforniano, quien llegó al CNAR el año pasado.

Respecto a su experiencia internacional, Omar comentó que su primer certamen internacional fue la Copa Panamericana en Santo Domingo, donde ganó oro. Más tarde conquistó plata en la Copa de Panamá; plata, en Perú y recientemente, bronce, en Canadá.

El judoca de 15 años, opinó que en Buenos Aires 2018, los principales rivales a vencer serán Argentina y Rusia, por lo que entrena con más ahínco para poder superarlos.

“Le metemos más velocidad a los entrenamientos, más resistencia para el momento del combate, no cansarme tanto, tener más aguante, más respiración, también aumentamos el trabajo de pesas, para tener más fuerza y poder enfrentarme algo parejo”, detalló.

Sobre sus inicios, recordó que optó por el judo de forma casual. “Es algo curioso, yo no hacía nada, pero mi hermano quería entrenar un deporte, entonces fuimos a un centro de alto rendimiento en mi estado y él entró al que quería, yo pregunté si no tenían lugar libre en algún otro deporte y me mandaron a judo, entonces yo tenía 9 años y desde ese día entreno judo”.

Para el joven atleta, su familia es su mayor inspiración. “Aparte de representar a mi país, mi familia, porque ellos son los que siempre me han apoyado, no importa si no había dinero, mis padres siempre hacen lo posible, para que yo pudiera ir a los eventos”.

El judoca, quien recibió la invitación para entrenar con el profesor Jorge Luis Agüero, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE (CNAR), tras su actuación en la Olimpiada Nacional 2017, sabe que tiene un futuro prometedor en esta disciplina.

“No sólo quiero ir a Buenos Aires, quiero ganar una medalla, de preferencia la de oro y voy a hacer todo para llegar a unos Juegos Olímpicos, tal vez los de 2024 y ver que más se da en el camino”, concluyó.