Por: José Manuel Mota Fernández/

La implementación del Video Assistant Referee (VAR) para el cierre del presente Apertura 2018 todavía está en suspenso pues el periodo de aprobación ante el International Football Association Board (IFAB) sigue en proceso y el uso del mecanismo en la recta final del torneo depende al 100 por ciento de dicha entidad.

Cabe señalar que de la jornada 13 a la 16, la Liga MX estuvo siendo supervisado constantemente por el IFAB para ver cómo es que se usaba el VAR en el torneo local y estas cuatro fechas funcionaron para realizar un análisis detallado de la manera en la que se utiliza.

Incluso, en la jornada 16, David Elleray, quien está llevando todo lo relacionado con el VAR, viajó a México y estuvo presente en los partidos entre Cruz Azul y Lobos BUAP celebrado en el Estadio Azteca, así como el Toluca frente a Pumas del domingo que se llevó a cabo en el Nemesio Díez, donde vio el funcionamiento de VOR, VAR’s y AVAR’s.

Ante esto, el ex árbitro inglés señaló: “Yo voy a hacer un reporte, México lo va a usar en las Finales, pero en este momento no tengo ninguna preocupación en la forma en lo que lo están usando. Van a aplicarlo partido, tras partido, porque es lo que se está haciendo en todo el mundo”.

Sin embargo, que el VAR aparezca en la jornada 17 y la liguilla del futbol mexicano depende completamente del IFAB, pues ellos recibirán el reporte de Elleray y decidirán si continúan con la aplicación en la recta final del torneo o bien, deben esperar al siguiente certamen.

Hay que recordad que México todavía no tiene la certificación para usar el VAR y no llegará en el presente torneo, por lo que deberán seguir insistiendo ante el IFAB para que así, en el torneo inicial del 2019 se tenga implementado el mecanismo en su totalidad.

Será en el transcurso de la siguiente semana cuando se sepa si se utilizará en la jornada 17 y la liguilla del futbol mexicano.