Por: Redacción/

La mexicana Alegna González campeona mundial sub 20 en los 10 kilómetros de marcha en Tampere, Finlandia, tendrá un año 2019 para acumular experiencia y fogueo internacional, antes de dar el gran paso y buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Así lo confirmó hoy su entrenador Ignacio Zamudio, quien añadió que “Alegna necesita un poco más de trabajo, fogueo internacional y acumular experiencia para dar el salto, por lo que no buscará participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como tampoco en los Campeonatos Mundiales de Atletismo del 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha, Qatar”.

Sin embargo, Zamudio Cruz afirmó que su discípula, medalla de oro en los 10 kilómetros en la Copa Mundial de Marcha en Taicang, China, participará en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia, programada del 3 al 14 de julio próximo.

La marchista y su entrenador tuvieron un cierre de 2018 espectacular, pues tras ganar ambos el Premio Nacional de Deportes, fueron invitados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a su Gala Mundial para reconocerles sus logros. Alegna Aryday González Muñoz estuvo en la categoría de Estrella Renaciente del Año.

La primera salida internacional del grupo que entrena Zamudio será el 6 de abril en Podebrady, República Checa, donde estarían Alegna, Valeria Ortuño (plata en los JOJ Nanjing 2014), Sofía Ramos (plata en los JOJ Buenos Aires 2018) y César Córdova (número uno en el ranking juvenil de la IAAF).

Indicó que se buscará con Valeria la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima y a los Mundiales de Atletismo, también pensando con meta final en Tokio 2020.

Mientras que César y Sofía participarían en la Copa Panamericana del 20 y 21 de abril, con sede posiblemente en Michoacán.