• Agradeció la participación de las cuatro federaciones hípicas involucradas; la segunda etapa del evento se realizará del 26 al 29 de mayo

Por: Redacción/

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, aseguró que el 1er. Festival Deportivo Ecuestre, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro, y que este domingo concluyó su primera etapa, fue un éxito gracias a la participación de las cuatro federaciones involucradas, que aportaron su esfuerzo para reunir a los mejores exponentes de cada una de ellas.

Durante el inicio de la Mega Cabalgata, que consistió en un recorrido de seis kilómetros, del centro de Tequisquiapan al Rancho el Salistrillo, en el municipio de Colón, la titular de la CONADE resaltó lo hecho en cuatro días de actividades.

“Es una gran fiesta, disfrutar de esta cabalgata es única. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por hacerla real. Estoy contenta porque todo lo que tenga ver con deportes de caballo en este Festival ha sido un éxito, estoy segura ha sido un gran evento para ustedes que han colaborado”, expresó.

Ante poco más de 200 jinetes de diversas cuadras del país, añadió que este será el primero de varios eventos de este tipo, en donde el talento y la disposición de cada uno de los participantes es invaluable. “Quiero agradecer a las autoridades que nos acompañan y a todos los que lo hacen posible”.

Guevara Espinoza, estuvo acompañada por el subdirector de deporte de la CONADE, Adolfo Fierro; el presidente de la Federación Mexicana de Polo, Miguel Calzada y el presidente Municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira.

Mejía Lira, por su parte, expresó su beneplácito por tener el evento en el municipio, al tiempo que agradeció a Guevara Espinoza por mostrar interés en Tequisquiapan, considerado un Pueblo Mágico en donde se mezcla la cultura del caballo con el vino y el queso.

El recorrido de la cabalgata fue trazado sobre puntos emblemáticos como el Barrio de la Magdalena, donde, a decir de la historia, el cacique Nicolás San Luis de Montañés fundó Tequisquiapan, que en náhuatl significa: “Lugar sobre el río del tequesquite”.

Luego, la caravana se enfiló al antiguo Ejido Las Rosas, donde se topó con vegetación extrema y pasos rocosos polvorientos, para terminar a un costado del Rancho Salistrillo, donde se tuvo la oportunidad de mirar toros bravos y culminar en un paraje con una laguna natural.

Con esta cabalgata, en la que participaron diferentes cuadras provenientes de la entidad queretana como de los estados aledaños, culminó la primera etapa del I Festival Deportivo Ecuestre.

Para la segunda parte de la competición hípica, del 26 al 29 de mayo, se realizarán actividades de polo en los Viñedos El Marqués, Charrería en el Rancho el Pitayo, así como pruebas de adiestramiento, Horseball, Mounted Games, Vaulting, Rodeo y Domo Clásica.