Redacción

Las triatletas queretanas Carolina Rodríguez Robles, Ivanna Cervantes Richards y Aída Barnard García coparon el podio en la competencia femenil de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) Yucatán 2015 celebrada en el malecón del municipio de Progreso.

Luego de ser la puntera en todas las pruebas, Carolina Rodríguez cruzó la meta tras una hora, cinco minutos y un segundo de haber iniciado la competencia, con un amplio margen de ventaja sobre sus contrincantes, mientras que Cervantes y Barnard disputaron el resto de las medallas con la colombiana Camila Vélez, quien intentó colocarse dentro de las tres primeras posiciones durante el ciclismo, pero al final no logró aventajar a las tricolores.

“Estoy muy contenta, estamos en nuestra casa, ganamos y eso es todo. Estaba muy nerviosa porque venía saliendo de una lesión, pero contenta porque desde un principio lideré la competencia; sí se sienten muchos nervios porque quieres seguir manteniendo ese ritmo, pero me sentí muy feliz, disfruté al máximo y todos los sacrificios valieron la pena”, expresó Carolina.

Por su parte, el jalisciense Abraham Alberto Rodríguez Moreno debutó en las competencias internacionales con la medalla de oro en la rama varonil, luego de ser el puntero en la natación y de una reñida prueba ciclista contra el colombiano Juan José Cano, para detener el cronómetro en 59:03.

“No me imaginaba esto, estuvo muy padre la competencia y me siento muy contento. Al principio iba atacando Colombia en el ciclismo, pero le aguantaba los ataques; le dije que trabajáramos, lo hicimos y pudimos sacar poquita más ventaja. Ya en la carrera fue cuando me pude despegar y lo único que tenía que hacer era aguanta y aguantar”, relató el originario de Zapopan.

El panameño Sergio Quevedo se colgó la medalla de plata con un tiempo de 59:37, mientras que Cano se llevó el bronce con 01:00:15. Por su parte, el representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) José André Cabrera Silva finalizó en la cuarta posición con marca de 01:01:20, mientras que el zacatecano Tomás Andrés Rodríguez Hernández y el yucateco Daniel Ramiro Coral Muñoz ocuparon los sitios 6 y 7 con registros de 01:04:15 y 01:04:28 respectivamente.

Ambos monarcas de los Juegos tienen en la mira formar parte de la selección nacional de triatlón, para lo cual buscarán dar las marcas mínimas en las evaluaciones del próximo año.