• En Tokio cada atleta tendrá que nadar 300 metros, pedalear 8 km y correr 2 km a pie, antes de tocar la mano de su compañero de equipo para pasar el relevo.

Por: Redacción/

El 31 de julio de 2021, el relevo mixto de triatlón hará su debut olímpico en los Juegos de Tokio, Japón, con la participación de 10 equipos, integrados por cuatro atletas: dos hombres y dos mujeres.

En el debut panamericano de esta prueba, Lima 2019, México conquistó la medalla de bronce, con el equipo integrado por Cecilia Pérez, Irving Pérez, Claudia Rivas y Crisanto Grajales, en las competencias que se llevaron a cabo en Playa Dulce, distrito de Chorrillos, Perú.

El equipo mexicano cronometró un tiempo de una hora 20 minutos y 57 segundos para subir al podio, tras el recorrido de 0.3 km de natación, 6.6 km de bicicleta y 1.5 km de carrera a pie. La presea dorada fue para Brasil, con tiempo de 1:20.34, mientras que Canadá logró el segundo lugar con 1:20.51.

En Tokio cada atleta tendrá que nadar 300 metros, pedalear 8 km y correr 2 km a pie, antes de tocar la mano de su compañero de equipo para pasar el relevo. El tiempo de una carrera suele ser inferior a 90 minutos, y el esfuerzo de cada triatleta suele durar unos 20 minutos.

Por lo general, los triatletas corren por sí mismos, no como parte de un equipo, es por eso que el evento mixto es tan intenso, tanto para los atletas como para los espectadores. En el triatlón, el único relevo que se compite a nivel internacional es el mixto, y gracias a su éxito, ha allanado el camino para que sea un elemento básico en el calendario deportivo internacional.

Esta disciplina relativamente nueva comenzó en 2009 cuando se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo y su nivel de popularidad no ha dejado de crecer.  En 2014, Hamburgo acogió el Campeonato Mundial por primera vez. Desde entonces, la ciudad alemana ha sido la sede de este evento anual.

En esta modalidad, los atletas tienen que aumentar su potencia ya que la distancia de la carrera es significativamente más corta, en comparación con un triatlón olímpico, que implica 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera.

Para los atletas, la prueba significa la posibilidad de un último intento de ganar una medalla, antes solo había una oportunidad.

Para las competencias de Tokio, clasificarán a esta prueba los siete mejores países en el ranking olímpico de relevo mixto, así como los tres países que ganen en el evento de clasificación para el relevo mixto y que no se encuentren entre los siete primeros del ranking.