Por: Redacción/

México, a la fecha, cuenta con cuatro plazas olímpicas para Tokio 2020 de acuerdo a la simulación hecha por World Triathlon; el organismo rector de este deporte tiene a dos triatletas en la rama varonil y femenil, respectivamente, por lo que confirma también la participación en relevos mixtos.

Sin embargo, el acomodo final en el ranking olímpico se dará a conocer en mayo próximo, pues el periodo de clasificación es de dos años, comenzó en mayo de 2018.

Las cuotas son para el país, y de mantenerlas, será la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) en coordinación con la Jefatura de Misión, quienes le pongan nombres, tras cumplir cierto requisitos establecidos en diciembre pasado.

Por el momento, los atletas mexicanos mejor ubicados en el ranking, son: Cecilia Pérez (38), Claudia Rivas 45, Crisanto Grajales (39), Irving Pérez (43) y muy cerca Rodrigo González (45). En el triatlón olímpico habrá 55 participantes en cada rama, con un máximo de tres por país.

La dirección de alto rendimiento de la FMTRI tiene los siguientes criterios de selección (los elegidos tendrán 12 semanas de preparación directa rumbo a Tokio 2020):

Las plazas se designarán de forma nominal siempre y cuando el atleta cumpla las marcas mínimas establecidas por la FMTRI en las temporadas 2019 y 2020.

Que al 20 de mayo del 2020, el atleta acredite satisfactoriamente el examen médico general y de evaluación de rendimiento (prueba de esfuerzo en banda sin fin y ciclo ergómetro) para garantizar su estado de salud y rendimiento.

Añade que de no cumplirse los criterios anteriores, la(s) plaza(s) nominal(es) pasarán a criterio técnico, no por ello teniendo que cambiar de manera obligatoria de triatleta seleccionado.

En caso que no se cumplan los criterios para la plaza nominal a Tokio 2020, se otorgarán siguiendo los siguientes criterios:

Mayor cercanía a los puestos establecidos en los criterios para las plazas nominales, siempre y cuando estén entre los top 14 en la Serie Mundial de Triatlón (WTS) o top cinco en el serial de Copas del Mundo (WC), periodo comprendido de mayo 2018 a mayo 2020).

Comparativa de los resultados en los eventos de Clasificación Olímpica de nivel WTS, WC. (No entran a comparación los Campeonatos Continentales, Copas Continentales o eventos nacionales).

Mejor media de los tres últimos parciales a pie (se hará la media de este parcial a pie en los tres últimos eventos internacionales de WTS o WC de distancia olímpica en los que coincidan los candidatos a la plaza), siempre y cuando naden en el grupo principal (diferencia no mayor a 25” del primero del grupo) o no pierdan el grupo de ciclismo.

Capacidad y disponibilidad demostrada para el trabajo en equipo, acorde a la estrategia nacional preestablecida. Confirmadas éstas por el rendimiento en natación y ciclismo en las competiciones de WC y WTS en las temporadas 2019 y 2020, en el caso de que la estrategia nacional para este evento así lo determine.

Respecto a los relevos mixtos, en caso de obtener cuatro plazas (dos femenil y dos varonil), los atletas deberán participar en esta prueba.

Una vez confirmada la selección (mayo 2020), la preparación directa rumbo a Tokio 2020 (12 semanas) será planificada de forma conjunta por los entrenadores de los triatletas seleccionados y la FMTRI, teniendo que asistir, en caso de ser convocados, a las concentraciones de entrenamiento que se planifiquen a partir de esa fecha y hasta la celebración de los Juegos Olímpicos.

También se designará un suplente por rama y los aspectos no considerados en este documento serán resueltos por la dirección de alto rendimiento y el comité ejecutivo de la FMTRI.

La decisión final de la designación de atletas debe contar con la aprobación de la Jefatura de Misión conformada por COM y CONADE.

Aclara que plaza nominal es la que el atleta obtiene para el país a través del sistema de clasificación olímpica ITU, misma que la FMTRI designará al atleta si cumple los requerimientos antes mencionados.