La disciplina de triatlón en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 contará con tres oficiales mexicanos, confirmó la Unión Internacional de Triatlón (ITU), indicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los seleccionados por la ITU que representarán a nuestro país son el yucateco Félix Molina para el triatlón, y la guanajuatense Cinthia Quilo así como Yolanda Ibarra de Jalisco en el paratriatlón.

Río 2016 serán los quintos Juegos Olímpicos, consecutivos, en los que México cuente con al menos un oficial técnico.

Los oficiales que han representado a nuestro país desde que la disciplina ingresó al programa olímpico en Los Juegos de 2000 son: Jaime Cadaval en Sídney 2000 y Atenas 2004, Esteban Benítez y Patricia Cebrian en Beijing 2008, Félix Molina y Yolanda Ibarra en Londres 2012 y ahora Félix Molina, Yolanda Ibarra y Cinthia Quilo en Río 2016.

México es uno de los seis países de todo el mundo cuyo programa de capacitación de oficiales técnicos está avalado y certificado por la ITU.

Hasta el momento, Nuestro país cuenta con un atleta calificado a Río 2016, el Premio Nacional de Deportes 2015, Crisanto Grajales, quien obtuvo su lugar al conquistar el oro panamericano en Toronto 2015.

México tiene posibilidades de obtener otras dos o tres plazas olímpicas, las cuales serán definidas el 15 de Mayo en Yokohama, Japón cuando termine el periodo de 24 meses de calificación olímpica marcado por la ITU.