Por: José Manuel Mota Fernández

El recién ascendido a la Primera División Argentina, Talleres de Córdoba finalizó sus contrataciones para enfrentar la primera parte de la temporada 2016-2017. De los jugadores que contrató, tres pasaron por el futbol mexicano y, en algunos casos, dejaron huella en el balompie ‘Azteca’, debido a su calidad, tal es el caso de Daniel Emmanuel Ludueña, Matías Vuoso y Javier Gandolfi.

La más reciente contratación de ‘La T’, fue el ex delantero de la Selección Mexicana, Matías Vuoso, quien llegó al futbol mexicano en el 2003, con Santos Laguna, posteriormente brindó sus servicios de goleador a equipos como América, Atlas y Cruz Azul, siendo los cementeros su último equipo mexicano. Fue bicampeón de goleo en los torneo Apertura y Clausura 2005, también participó con la Selección Mexicana, específicamente en la Copa América en la cual consiguió dos anotaciones.

Daniel Emmanuel Ludueña también oficializó su paso al equipo argentino, luego de que los Pumas lo mandaron al Zacatepec, equipo de la división de ascenso, con el cual el ‘Hachita’ no quiso jugar. Su llegada al futbol mexicano se dio en el 2005, cuando Tecos de la UAG (actualmente Estudiantes), lo contrataron proveniente de River Plate. Ludueña permaneció en la Liga MX desde ese entonces y jugó para equipos como Santos Laguna, Pachuca y Pumas.

También el ex defensor de Tijuana, Javier Gandolfi jugará con la ‘albiazul’, tras convertirse en el capitán indiscutible de los Xolos de Tijuana. También nacido en Argentina, llegó al futbol Azteca en el 2009, cuando los Jaguares de Chiapas llegaron a un acuerdo con Arsenal de Sarandí. Posteriormente, emigró a Tijuana en el 2010, equipo con el que permaneció casi seis años, ya que previo al inicio del actual torneo, regresó a su país con los ‘Tallarines’.

Estos tres refuerzos de Talleres de Córdoba, tienen la nacionalidad mexicana por su extensa estadía en el país.