• La medallista olímpica pule su técnica para presentarse en el Panamericano de Pesas, en Bogotá; su objetivo es cerrar el año con presea mundialista.

Por: Redacción/

Luego de refrendar el título de campeona absoluta del Nacional de Primera Fuerza, en una nueva división, la pesista Aremi Fuentes Zavala, se declara “lista y motivada” para iniciar competencias con el primer compromiso internacional, el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se desarrollará del 22 al 30 de julio, en Bogotá, Colombia, evento con el que arranca la temporada competitiva y que servirá para analizar a las pesistas panamericanas en los 81 kilogramos.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la ganadora del bronce en Tokio 2020, se mostró emocionada por su regreso a la tarima internacional, luego de una ausencia de 11 meses en el que su último evento fueron los Juegos Olímpicos, esto al obtener el primer lugar de la justa nacional, hecho con que aseguró su lugar en la selección mayor que representará al país en el Panamericano.

“Estoy muy motivada por lo que se avecina, en poco tiempo tocaré tarima internacional, tengo muchas emociones porque extrañaba competir, después de los olímpicos no había competido”, dijo.

“Se cumplió el objetivo que era ratificar el primer lugar; fuimos muy precavidos por la próxima competencia y además estamos saliendo de una lesión, por lo que analizamos la estrategia para el nacional, pero todo salió muy bien y ahorita estoy con la mira en el Panamericano”, señaló la especialista en los 81 kilogramos.

Para Aremi Fuentes y su entrenador, José Manuel Zayas Flores, la competencia en Bogotá será de vital importancia, pues en ella podrán analizar a las pesistas panamericanas de los 81 kilogramos, división en la que competirá la mexicana, tras los ajustes realizados por la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), donde eliminó los 76 kilos.

“Aquí nos daremos cuenta cómo se van a mover todas las competidoras en América Latina; nosotros, ahí, tenemos el principal objetivo de igualar o superar las marcas de Tokio, esa es la indicación de mi entrenador, para esta nueva categoría; además, me servirá de fogueo, hace mucho tiempo que no compito internacionalmente, desde agosto, y para ver un panorama de las demás competidoras”, comentó.

El trabajo, la dedicación y la perseverancia son algunas de las características que describen a la representante de Baja California, ya que, desde hace unos meses comenzó con la adaptación del peso corporal, situación que ha manejado con paciencia y sin apresurarse.

“No ha sido nada fácil, porque fue mucho tiempo en una división de cierto peso, ahorita, tener que subir a 81 kilos es un bastante considerable; me estoy manteniendo en cierto peso, no doy la totalidad de la categoría, estoy trabajando bien, no me desespero, pero sé que lo voy a lograr, queda mucho camino que recorrer”.

Una vez que cumpla con las primeras metas, el siguiente reto para Fuentes Zavala, es el Campeonato Mundial, programado para finales de año, en el que espera repetir la hazaña y ganar una medalla, lo que significaría la segunda a su cuenta personal, luego del bronce que obtuvo en envión en la justa del orbe de Tailandia 2019.

“He competido en más de tres mundiales, para este proceso tenemos como prioridad el Mundial, que será a fines de año, donde el propósito es intentar ser medallista, esa es una de mis motivaciones y lo que me hace seguir adelante con mis entrenamientos, ese es el sueño y el objetivo para el campeonato”, puntualizó.