Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana accedió a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-17, luego de empatar a un gol frente a su similar de Japón, para terminar así en el segundo lugar de su sector y dejar fuera de competencia a Brasil con cuatro puntos y Sudáfrica con uno.

Los resultados que necesitaban para acceder eran, entre comillas, complicados. Mínimo necesitaban el empate frente a la potencia de Japón o bien, que Sudáfrica derrotara a Brasil o que dichas escuadras terminaran con el marcador empatada, que no fue así.

La mayor parte del primer tiempo no tuvo mucho, se encerró el juego en la mitad de la cancha y pocas eran las posiblidades de niponas y ‘Aztecas’, sin embargo, cerca del final de los primeros 45 minutos, Kinoshita sacó un zapatazo desde las afueras del área que se metió en la meta mexicana.

Todo se complicó con el resultado en el otro encuentro, pasados los 60 minutos de juego, Brasil ya estaba arriba en el marcador con el 2-1 temporal y con ello, las dirigidas por Mónica Vergara estaban virtualmente eliminadas, la diferencia de goles ponía a la ‘Canarinha’ en la siguiente ronda.

El nerviosismo iba en aumento y también el marcador en el otro partido de la llave, para el minuto 62, ya iban 4-1 en el Estadio Charrúa de Montevideo y uno más adelante, en el 63′, Alison González puso al equipo mexicano en la siguiente ronda y pasó a la historia en esta categoría.

Además de poner el 1-1 tras el error de la meta nipona, González se consiguió en la primera mexicana en poder anotarle a Japón Femenil Sub-17 en una Copa del Mundo, pues en sus dos enfrentamientos pasados, el cuadro asiático había ganado con marcadores de 9-0 y 2-0.

La peligrosidad y ritmo paso a los pies de las mexicanas, generaron dos más al frente y una la sacaron las rivales prácticamente en la línea de cal y dejó todo tal y como estaba, además de que calificó al cuadro mexicano a los cuartos de final del torneo.

El rival del ‘Tri’ se definirá al terminar la presente jornada.