Por: Redacción/

El equipo nacional logró la hazaña y se adjudicó los seis cupos olímpicos posibles que estaban en disputa en la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021, que concluyó este jueves, con la participación de 225 atletas de 46 países.

En la última final del evento, el jalisciense Rodrigo Diego López, concluyó en el noveno lugar, al cosechar un total de 401.95 puntos, en trampolín 3m individual, competencia que cerró las actividades de la Copa.

El ganador de dos preseas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, pasó a la final tras colocarse en el segundo lugar de la semifinal, con 466.65 unidades, en la competencia que reunió a los mejores 18 de la preliminar que convocó a 54 competidores. Al lograr su pase a la semifinal también le dio a México su sexta cuota olímpica conseguida en este certamen.

De esta forma, México estará presente en las ocho pruebas olímpicas que convoca Tokio 2020, gracias a la actuación de sus clavadistas en tres justas internacionales, que se realizaron en el lapso de dos años. Cabe recordar que las cuotas no son nominales, por lo que los atletas esperan el selectivo interno, con el que se concluirá el proceso a Juegos Olímpicos y tras el cual se decidirá a los seleccionados.

Los atletas que dieron cuotas olímpicas para México son: En trampolín 3 metros individual varonil, Rommel Pacheco Marrufo (Campeonato Mundial Gwangju 2019) y Rodrigo Diego López (Copa del Mundo Tokio 2021). En femenil, Dolores Hernández Monzón (Juegos Panamericanos Lima 2019)

En sincronizados trampolín 3 metros varonil, Yahel Castillo Huerta y Juan Manuel Celaya Hernández (Campeonato Mundial Gwangju 2019) y en sincronizados trampolín 3m femenil Melany Hernández Torres y Paola Espinosa Sánchez (Campeonato Mundial Gwangju 2019).

En plataforma 10 metros individual femenil, Alejandra Orozco Loza (Juegos Panamericanos Lima 2019) y Gabriela Agúndez García (Copa del Mundo Tokio 2021). En varonil, Kevin Berlín Reyes ((Juegos Panamericanos Lima 2019) y Randal Willars Valdez (Copa del Mundo Tokio 2021).

En sincronizados plataforma 10 metros femenil, Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García (Copa del Mundo Tokio 2021). En varonil, Iván Alejandro García Navarro y Randal Willars Valdez (Copa del Mundo Tokio 2021).

La selección que acudió a la Copa del Mundo Tokio 2021, regresará además con dos medallas de plata del certamen del orbe, que conquistaron Iván García y Randal Willars en sincronizados plataforma 10 metros varonil y Randal Willars en plataforma 10 metros individual varonil.

El equipo nacional arribará al país este viernes, para continuar con su preparación y entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.