Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y, como ya es constumbre, México tendrá representantes en diferentes disciplinas, con un total de 66 competidores, con los cuales intentarán continuar con la buena cosecha de medallas a la cual nos tienen acostumbrados. Es por eso que presentamos un Top 10, de los paratletas mexicanos a seguir en esta justa deportiva.

10.- Valeria López

Valeria López

Esta nadadora competirá por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, luego de haber participado en Juegos Parapanamericanos, donde consiguió la medalla de plata y tras haber pasado todos los filtros para poder llegar a esta justa deportiva. La oriunda de Guadalajara compite en la prueba de los 100 metros libres S6.

9.- Amalia Pérez

Amalia Pérez

La medallista de Londres 2012 buscará de nueva cuenta terminar entre los primer tres lugares. Esta levantadora se coronó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en la categoría de los más de 67 kilogramos, además de que es la actual campeona mundial de Power Lifting.

8.- Perla Patricia Bárcenas

nota-pesas-perla-barcenas

Al igual de Amalia, Perla Patricia competirá en Powerlifting, solo que ella lo hará en la rama de los 60 kilogramos. Tamién es campeona Parapanamericana. ‘PerlaPower’ como se hace llamar, también consiguió medalla hace cuatro años, en Londres 2012.

7.- Nely Miranda

Nely Miranda

La abanderada de la delegación mexicana para este evento, también es una de las promesas para subir al podio, tal y como lo hizo en los Paralímpicos de Beeijing 2008. Para este certamen, la competidora en la rama de los 50 metros libres, llega como la campeona mundial.

6.- Juan Ignacio Reyes

Ignacio Reyes

Este competidor, que solamente cuenta con una pierna para participar, buscará refrendar la presea dorada, esa que ha obtenido en sus últimas cuatro participaciones en la justa veraniega, todas ellas en la prueba de los 50 metros de torso S4.

5.- Vianney Trejo

Vianney Trejo

Con tan solo 20 años de edad, la ya experimentada nadadora intentará superar lo hecho en Londres 2012, evento en el cual no logró adjudicarse la presea dorada. Su más reciente conquista, fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

4.- Diego López

Diego López

El nacido en la Ciudad de Xalapa, participará por primera vez en la máxima justa deportiva, tras conseguir mu buenos resultados a nivel nacional e internacional, tal y como lo hizo en año pasado en Toronto, en donde obtuvo tres medallas, una de plata en 50 metros dorso y dos de bronce, en 100 y 200 metros libres.

3.- Eduardo Ávila

Eduardo Áviila

En los que será sus terceros Juegos Paralímpicos, el judoka intentará subir por tercera vez al podio, como lo hizo en Beijing 2008 con la medalla de oro y con la de bronce en Londres 2012. Actualmente se encuentra dentro de los 10 mejores competidores a nivel mundial.

2.- Daniela Velasco

Daniela Velasco

La velocista de los 800 metros, es una de las cartas más fuertes de México en los Juegos Paralímpicos. Con una discapacidad visual, ganó la medalla de bronce en Londres, así como un oro y una plata en la pasada edición de los Parapanamericanos.

1.- Gustavo Sánchez

gustavo-sanchez-619x348

Con tan solo 22 años de edad, el nadador consiguió dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en Londres 2012. Para este año, Gustavo competirá en siete disciplinas diferentes y en todas ellas está dentro de los mejores cinco competidores a nivel mundial, situación que lo convierte en la máxima esperanza mexicana.