Por: José Manuel Mota Fernández/

La jornada 13 del futbol mexicano termina este jueves y, aunque se diga que con 26 puntos se asegura un lugar en la liguilla, los cuatro equipos que se encuentran en la cima de la clasificación, todavía no tienen un lugar asegurado en la fiesta grande del futbol mexicano.

Se trata de Toluca, Santos Laguna, Tigres y el Club América, que se encuentran entre los 24 y 27 puntos, por lo que necesitan diferentes resultados para asegurar su sitio en la etapa de eliminación directa, ya que, aunque parezca complicado, hay una pequeña posibilidad de que queden eliminados.

Para que los Diablos Rojos aseguren su lugar en la siguiente ronda es conseguir un punto en contra de los Tigres de la UANL el próximo domingo por la tarde, mientras que los dirigidos por Ricardo Ferretti, que también están en la lucha, tienen que ganarle a Toluca para meterse a la liguilla.

Por su parte, Santos Laguna tiene en sus manos la posibilidad de meterse e impulsar a otros equipos como el América, ya que al derrotar a Querétaro, establecería la marca de clasificación en 27 unidades, a las cuales llegarían los de Coapa si derrotan a Necaxa el próximo fin de semana.

De ahí en fuera, equipos como Monterrey, Morelia, Tijuana, Puebla, Querétaro, Pumas, entre otros, todavía tienen la posibilidad de meterse a la siguiente etapa del torneo y dependen únicamente de los resultados que tengan para conocer su futuro en la competencia.

Además, equipos como Cruz Azul, Veracruz, Atlas y Lobos BUAP, están prácticamente eliminados de la competencia, ya que a lo máximo que aspiran son 24, 24, 22 y 21 unidades respectivamente, siempre y cuando ganen los cuatro partidos que les quedan por delante.

Para terminar, Necaxa, Chivas, Pachuca y León, todos con 15 puntos, necesitan cerrar de la mejor manera la competencia y, con base en los diferentes resultados, esperar a que los resultados de los demás equipos los metan a la liguilla del presente Clausura 2018.

Actualmente, Toluca se encuentra como líder de la competencia con 27 puntos.