Por: César Cuervo

Toluca se posicionó en la primera posición de su grupo al empatar 1-1 con San Lorenzo en la segunda jornada de la Copa Libertadores este miércoles por la tarde. Los choriceros sacaron el empate de la cancha del estadio Pedro Bidegain y llegaron a cuatro puntos dentro del grupo 6. Los goles llegaron de los pies de Carlos Esquivel por parte de los mexicanos y Néstor Ortigoza por los argentinos.

Los dirigidos por José Cardozo se encerraron bien en su zona defensiva con su línea de cinco defensores y cuatro medio campistas y supieron contragolpear para crear peligro en el arco del meta Sebastián Torrico. En el minuto 13, Enrique Triverio sirvió con un pase elevado profundo para la llegada de Carlos Esquivel, quien quedó sólo frente a Torrico y empató el partido con un derechazo potente que venció a Torrico.

Unos minutos después, Darío Botinelli dejó escapar el 2-1 al minuto 16 tras una gran jugada de Esquivel en la media cancha, en donde se llevó a dos jugadores en la media cancha y le dejó la esférica puesta a Botinelli, no obstante el argentino de los Diablos no pudo definir correctamente y estrelló su disparo en la humanidad del arquero local.

En el inicio del partido, el llamado Ciclón tomó el control de la pelota y, por ende, la posesión de la misma le favoreció ampliamente en la primera mitad. Sin embargo, pese a tener el balón en su poder, los locales no encontraron espacios y tuvieron pocas oportunidades de gol, la única de verdadero peligro fue en el minuto 11, cuando Martin Cauteruccio se escapó y, antes de definir, Gerardo Flores llegó para empujarlo por la espalda para que el silbante marcara la pena máxima. Un minuto después, al 12’, el paraguayo con descendencia argentina, Néstor Ortigoza, cambió el penal por gol con un disparo potente que venció a Talavera.

En el segundo tiempo ambos equipos estuvieron cerca de ganar el partido pero ninguno de los dos pudo concretar sus oportunidades. Antonio Ríos sacó un disparo de volea con la pierna derecha que pasó rozando el travesaño en el minuto 60, unos minutos después, Esquivel aprovechó un error en la zona defensiva de San Lorenzo y sacó un tiro de derecha que fue atajado a quemarropa por Torrico.

Por parte de los locales, Emanuel Más estuvo cerca de anotar en dos ocasiones, la primera de ellas en el minuto 56 con un remate de cabeza tras un tiro de esquina lanzado por Fernando Belluschi que Antonio Ríos sacó de cabeza en la línea de gol para mandar a otro córner. Y al minuto 66, cuando el mismo Más sacó un disparo muy potente de pierna izquierda que fue a dar al travesaño del arco resguardado por Talavera.

Con este empate, los Diablos Rojos llegaron a cuatro unidades en la Copa Libertadores y se colocaron, de manera provisional, en el primer lugar de su grupo a la espera de lo que hagan Gremio y la Liga de Quito más tarde. Mientras que los argentinos se complicaron la existencia ya que apenas han sumado un punto en sus dos partidos disputados.