Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Diablos Rojos de Toluca y los Guerreros de Santos Laguna se enfrentarán este jueves por la noche en la ida de la gran final del Clausura 2018, siendo los choriceros uno de los pocos equipos que han logrado desafiar y romper con la ya famosa “maldición del superlíder”.

Antes de dar paso a los números de los Diablos, es necesario explicar la supuesta maldición, ya que esta dice, a grandes rasgos, que el equipo que termine como líder de la competencia no podrá proclamarse campeón y es que las liguillas de los torneos cortos nos han mostrado que esto es una constante.

Desde el invierno de 1996, se han disputado un total de 45 etapas de eliminación directa y, solamente en siete se ha tenido la oportunidad de ver al líder de la competencia proclamarse el campeón absoluto tras superar las tres etapas de eliminación directa que le entregaron la copa.

Y son los mexiquenses los que más experiencia tienen en escenarios similares. Hasta este momento, los choriceros tienen tres hazañas de este estilo que se dieron en los torneos de Verano 1998 frente a Necaxa, Verano 1999 contra Atlas y en el verano del 200, precisamente contra Santos Laguna.

La lista la completa Pachuca en el Clausura 2006 y Clausura 2007 que fue líder y campeón, así como los laguneros para el torneo Clausura 2012 y las Águilas del América que lograron vencer a la dichosa “maldición” en el torneo Apertura 2014 tras superar a los Tigres de San Nicolás de los Garza.

Sin embargo, esta era una práctica regular en los inicios de la liguilla del futbol mexicano, la cual data desde la temporada 1970-1971, cuando se dio inicio a la etapa de eliminación directa, es decir, que se terminó el formato de torneos largos con el cual se comenzó a jugar hasta 1970.

En este otro modo de juego, se tuvieron 27 liguillas y 14 de ellas fueron ganadas por el equipo que había terminado como e primer lugar de la tabla general, por lo que se seguía el patrón que se dio de 1944 (año en que comenzó el profesionalismo en México) a 1970, torneos donde el equipo que hacía más puntos era el ganador.

El duelo entre Santos Laguna y Toluca comenzará en punto de las 20:00 horas desde el Territorio Santos Modelo.