Por: José Manuel Mota Fernández

Toluca derrotó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito con un marcador de dos goles a uno en la tercera ronda de la fase de grupos de la Toluca continua invicto en la Copa Libertadores. Los anotadores de los ‘Diablos Rojos’, fueron Gerardo Rodríguez y Fernando Uribe, mientras que para ‘La Liga’, Fernando Hidalgo consiguió la anotación.

Los primeros 20 minutos del encuentro se caracterizaron por desarrollarse principalmente en medio campo, ambas escuadras se acercaron, pero sin ningún peligro. Fue hasta el minuto 23, cuando Darío Bottienlli se animó a tirar desde las afueras del área, su tiro superó al portero y se estampó en el poste izquierdo de la portería de La Liga.

Cuatro minutos después, Alfredo Talavera estuvo cerca de regalar un gol al equipo local, ya que el portero de los choriceros, iba a despejar y de último minuto decidió cambiar de dirección, el balón se le salió de las manos y frente a un atacante de Quito, a pesar de esta equivocación, el cancerbero se repuso y salió presuroso a cortar el disparo del delantero, cosa que logró.

El gol de los Diablos Rojos llegó hasta el minuto 41, después de una jugada a balón parado favorable a los de Toluca. Carlos Gerardo Rodríguez se anticipó a la defensa de los de Quito y peinó el balón, en el trayecto de este fue desviado por un defensor, lo que provocó que se incrustara en el ángulo superior izquierdo de la portería local y decretó el 1-0 y el final de la primera mitad.

A los dos minutos del segundo tiempo, La Liga empató el partido, con la anotación de Fernando Hidalgo. El ecuatoriano recepcionó el balón dentro del área de Toluca y definió con un potente disparo a la parte superior de la portería, lo que ocasionó que ‘Tala’, no pudiera reaccionar para evitar la anotación.

Con el minuto 65 en el cronómetro, cuando el peruano Christian Cueva desbordó por el sector izquierdo del campo y al llegar a línea final mandó un centro retrasado, sin embargo, el envío fue muy fuerte, por lo que su coequipero, Carlos Esquivel no la pudo empujar al fondo de la portería, dejando escapar el gol que los ponía arriba en el marcador.

Cuatro minutos después, los de Quito se hicieron presentes de nueva cuenta en el área choricera, a pesar de que el abanderado levantó la bandera indicando fuera de lugar, el árbitro central no lo señaló, permitiéndole a los locales mandar un centro que controló del otro lado del área Diego Morales, quien observó que su compañero José Cevallos entraba de frente, por lo que le pasó el balón, el disparo pasó a un lado del poste izquierdo de la portería defendida por Talavera.

Al 74′ Carlos Esquivel robó un balón en su propio sector y comenzó la carrera al área rival, una vez que llegó, mandó un balón filtrado para Cueva, que recortó al portero de manera correcta, pero el balón se le escurrió, por lo que tuvo que esperar a que alguno de su equipo se le acercara para pasarle el balón, cuando pasó eso, el disparo de Rodríguez se estrelló en la humanidad del portero local, que recorrió de buena forma su portería.

Fernando Uribe definió el partido al minuto 85, luego de que dejó atrás al defensor por velocidad en un balón largo, una vez dentro del área Uribe observó que el portero salía a cortar el balón y con la parte externa del pie derecho ‘cacheteó’ el balón y lo mandó al fondo de la portería de La Liga.

Con este resultado, Toluca se coloca en el primer lugar de su grupo con siete unidades.