Por: Redacción/ 

A menos de un año de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por la pandemia de COVID-19, México cuenta con cinco seleccionados ya clasificados en tiro deportivo, quienes aseguraron su lugar a la justa veraniega entre 2018 y 2019, mientras que dos cupos más están a la espera de nombre y apellido vía ranking.

El primero en obtener su pase, tanto de la disciplina como de toda la delegación mexicana, fue Jorge Martín Orozco, quien durante su participación en la doceava edición del Campeonato de Tiro de las Américas Guadalajara 2018, aseguró su boleto olímpico.

Las otras cuatro plazas olímpicas se obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La primera fue de Alejandra Ramírez, tras ganar la medalla de bronce en la prueba de fosa.

Por su parte, Edson Ramírez hizo lo propio y consiguió dar la marca para Tokio 2020, al obtener la presea plateada en la prueba de 10 metros de rifle de aire, mientras que la regiomontana, Gabriela Rodríguez, pese a finalizar en quinto lugar en la prueba de skeet, tiene su boleto luego de que las tres tiradoras que obtuvieron medalla ya se encontraban clasificadas a Juegos Olímpicos.

Finalmente, José Luis Sánchez completó las plazas obtenidas en la justa continental al finalizar en el tercer puesto de la modalidad de 50 metros rifle 3 posiciones, quedando solo por debajo de los estadounidenses Timothy Sherry y Michael McPhail.

De ese modo, los dos cupos restantes de tiro deportivo se definirán por el sistema de ranking, los cuales están en disputa entre Goretti Zumaya y Gabriela Martínez (10 metros rifle de aire), Mariana Nava, Karen Quezada y Alejandra Zavala (10 metros pistola de aire y 25 metros pistola deportiva).