Por: José Manuel Mota Fernández

Tijuana y Tigres se enfrentarán en las semifinales del Clausura 2017, fase que los de Tijuana no conocen muy bien ya que desde su ascenso, en el Apertura 2011, solamente han disputado una semifinal, mientras que los Tigres en el mismo tiempo, han llegado hasta esa instancia en cuatro ocasiones, de las cuales, tres de ellas han salido campeones.

Además de eso, esta será la primera vez que Xolos y Tigres se midan en una etapa de eliminación directa, pues sus caminos no se habían cruzado en esta etapa hasta el presente torneo, por ejemplo, en el Apertura 2011, cuando Tijuana logró el ascenso y terminaron en el lugar 15, los de Nuevo León superaron a Pachuca en cuartos y Querétaro en semis para posteriormente convertirse en campeones frente a Santos Laguna.

Un torneo después, en el Clausura 2012, el ‘Xolaje’ calificó a su primera liguilla de la primera división para perder en cuartos de final contra Monterrey, mientras que los Tigres volverían a enfrentarse contra Santos Laguna, ahora en semifinales, siendo los ‘Gerreros’ quienes llegaron a la final del torneo, mismo que ganaron.

Para el Apertura 2012, la situación dio un giro de 360º, Tigres no logró meterse a la fiesta grande al terminar en el lugar 12, mientras que Tijuana labró su camino al título superando a Monterrey, León y Toluca, en lo que ha sido su único campeonato hasta el momento, al igual que la única semifinal que han jugado hasta el presente Clausura 2017.

En el Clausura 2013, Tigres se quedó en cuartos y Tijuana no calificó, igual que en el Apertura 2013, mientras que en el Clausura 2014 los fronterizos no avanzaron de los cuartos y los felinos no calificaron a la fiesta grande. Para el Apertura 2014, los felinos llegaron a la final que perdieron contra America, mientras que la ‘Jauría’ no entró a la fase de eliminación.

Del Apertura 2014, hasta el Apertura 2016, los ahora pupilos de Miguel Herrera no habían entrado a liguilla, mientras que los Tigres salieron campeones en el Apertura 2015 contra los Pumas y el Apertura 2016 al derrotar a las Águilas del América.