Por: José Manuel Mota Fernández

Chivas y Tigres jugarán la gran final del Clausura 2017, en lo que será la quinta final para cada uno desde la instauración de los llamados torneos cortos en el futbol mexicano. Además, Chivas regresará a un partido de esta índole luego de 11 años, mientras que los de Nuevo León tienen cuatro finales en los últimos seis años.

Ambos equipos ganaron la última final que enfrentaron, los Tigres derrotaron 3-0 en penales a América tras igualar a dos en el global, partido que se dio el pasado Apertura 2016, mientras que las Chivas vencieron 3-1 en el global a los Diablos Rojos de Toluca en el Apertura 2006.

Además de eso, los dirigidos por Ricardo Ferretti lograron imponerse a Pumas en el Apertura 2015 tras igualar a cuatro en el global y después los superaron 4-2 en la tanda de penales, En el Apertura 2011 también salieron campeones al ganarle 4-1 a Santos laguna en el marcador agregado.

Por su parte, las Chivas solamente han ganado una final más, misma que se dio en el torneo de Verano de 1997 cuando Toros Neza se midió al Rebaño y fueron los tapatíos quienes salieron victoriosos pues golearon 6-1 a Neza en el duelo de vuelta para terminar con un global de 7-2.

Pero no todo ha sido dulce para estos equipos, ya que Chivas, antes de su último título, perdió dos finales, una de ellas en el Invierno de 1998 frente a los Hidrorrayos de Necaxa y otra más en contra de los Pumas en el Clausura 2004, en un duelo que se definió desde los 11 pasos.

Los de la UANL no han quedado exentos en esto, pues en el torneo de Apertura 2014, América los venció con un marcador global de 3-1, además de la polémica arbitral pues en aquel duelo, los pupilos del ‘Tuca’ recibieron tres tarjetas rojas por parte de Paul Delgadillo, árbitro central en aquel juego.

Ahora Chivas y Tigres vivirán su quinta final en la historia de los torneos cortos y la primera entre estas dos escuadras, luego de que Chivas no había accedido al partido decisivo en los últimos 11 años. El momento en el que llegan es muy diferente pues los de Guadalajara han pasado con empates y gracias a su posición en la tabla, además de que no ganaron en la Liga desde la jornada 13.

Por su parte, los Tigres tuvieron un repunte muy notorio, pues desde la jornada 16 han ganado todos sus partidos con un total de 16 goles a favor y solo dos en contra, mismos que lograron Querétaro en la jornada 17 al perder 5-1 y Monterrey en los cuartos de final de ida al caer por 4-1.

El jueves comenzará la final en punto de las 21:00, desde el Estadio Universitario.