Por: José Manuel Mota Fernández

Tigres es el nuevo líder general de la competencia tras haber derrotado por un gol al Puebla, además del empate que obtuvo Tijuana en contra de Pachuca, actual campeón del futbol mexicano. Por su parte, Cruz Azul fue el único que consiguió los tres puntos, mientras que América, Pumas y Chivas perdieron sus respectivos partidos.

La Máquina Cementera de la Cruz Azul se sacó la espina de la semana pasada y venció 3-0 a Jaguares como visitante, con las anotaciones de Cota, para abrir el marcador, Roco Roco  para el 2-0 y el tanto de Rojas para definir el partido que colocó a los cementeros en el décimo puesto de la competencia.

Por su parte, los universitarios no salieron victoriosos de la visita a Torreón, ya que dos anotaciones de Rodríguez y una de Jefferson Cuero, le dieron la victoria de 3-1a Santos Laguna. El único tanto de los auriazules llegó por conducto del canterano Jesús Gallardo.

En otro partido, las Águilas del América sufrieron otro descalabro en el Estadio Azteca, esta vez fue el Club León, quien borró al conjunto de Coapa de la cancha y con un doblete de Mauro Boselli, sentenciaron el partido. Como consecuencia de esta derrota, Ignacio ‘Nacho’ Ambriz fue despedido de la dirección técnica de los azulcremas.

Las Chivas también perdieron su duelo de la jornada nueve en contra de Toluca por un marcador de 2-1, mismo que terminó con la racha de cinco partidos sin conocer la derrota que tenía el equipo tapatío. Fernando Uribe y Barrientos fueron los anotadores del equipo choricero, mientras que Alán Pulido se estrenó en la Liga MX, con el gol del descuento.

Tigres aseguró el liderato general de la competencia luego de que derrotó 2-1 a Puebla en un partido que tuvo diversas peculiaridades, como un gol anulado al equipo de la ‘Franja’ que generó polémica, también se marcaron dos penales, uno favorable a cada equipo y finalmente, en la anotación de la victoria de los felinos, los ‘camoteros’ reclamaron un presunto fuera de lugar.

Para que los del norte llegaran a la cima del torneo, el equipo de Tijuana fue fundamental, ya que el empate a dos goles en contra del Pachuca, los dejó con 18 unidades, una menos que el nuevo ‘cabeza’ del torneo, quienes cuentan con 19 unidades.

tabla-j9ap2016

Dayro Moreno anotó en el empate de los ‘Xolos’ contra Pachuca y llegó a ocho conquistas en lo que va del presente torneo, situación que lo mantiene en el primer lugar de la tabal de goleo, sin embargo, Raúl Ruidíaz, jugador de Morelia a le recortó distancia y con siete anotaciones se encuentra en el segundo lugar.

goleo-j9ap2016

A pesar de que Monarcas, Morelia derrotó 3-1 a su similar de Veracruz, permanece en el fondo de la tabla porcentual, debido a que el empate de Necaxa ante Atlas le dio un empujoncito extra para continuar escalando posiciones. La ‘Monarquía’ tiene un cociente de 1.156, mientras que sus inmediatos superiores (Veracruz y Jaguares), cuentan con 1.208.

descenso-j9ap2016

La siguiente jornada del futbol mexicano se jugará a media semana, debido a que es fecha doble.