Ante las declaraciones recientes sobre que “México sigue sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje por sus siglas en ingles (WADA), el Comité Nacional Antidopaje y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informaron que:

La CONADE en conjunto con las autoridades internacionales antidopaje (WADA) establecieron un cronograma de trabajo con los compromisos adquiridos por parte de la dependencia federal, el cual se cumplió a cabalidad por lo que para WADA el estatus de México es de cumplimiento faltando solo la notificación oficial de ello.

En su momento, el no cumplimiento del Comité Nacional Antidopaje impuesto por el Consejo de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), solo fue en relación a la redacción de los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El artículo 121, de la citada Ley mencionaba que el Comité Nacional Antidopaje en conjunto con las asociaciones deportivas nacionales, serían las encargadas de la planeación, recolección y gestión de resultados hasta su culminación de las muestras biológicas antidopaje, situación que marcaba un serio conflicto de intereses, ya que las mencionadas asociaciones deportivas no podían ser juez y parte.

Ahora la Ley faculta al Comité Nacional Antidopaje para ser la única instancia para planear, recolectar muestras biológicas antidopaje y realizar la gestión de resultados hasta su culminación, dotada de total independencia en sus resoluciones.

El artículo 135 de dicha Ley denominaba al Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje de la CONADE como “Laboratorio Central”, término y nombre incorrecto del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje.

El Congreso de la Unión aprobó por mayoría el Decreto de Reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de junio de 2016 y ese mismo primero de junio de 2016, CONADE mandó a la WADA una copia del Diario Oficial de la Federación en donde se publicó el mencionado Decreto.

La WADA acusó de recibido e informó que para ellos México ya cumplió, sólo falta que el Consejo de la Fundación de la WADA elabore el dictamen de cumplimiento.

Por otro lado, la Comisión Nacional Antidopaje informó que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, nunca ha dejado de funcionar, actualmente trabaja al 100%.

Asimismo, la Comisión Nacional Antidopaje informa que ha realizado conjuntamente con la CONADE, los trámites necesarios para que el H. Congreso de la Unión reforme la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por último, ambas instancias reiteran el compromiso de buscar la limpieza en el deporte dejándolo libre de sustancias dopantes y métodos prohibidos, y sobre todo por nuestros deportistas que compiten limpiamente.