• Se pretende que el 50 por ciento de la selección salga de elementos de las academias sonorenses de beisbol; el evento se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre próximos.

Por: Redacción/

Hermosillo, Sonora, se convertirá de nuevo en centro de atención del beisbol mundial, pues albergará la versión V de la Copa Mundial de Beisbol U15 de la Federación Internacional de Beisbol (WBSC, por sus siglas en inglés) prevista del 26 de agosto al 4 de septiembre próximos, el cual representa una oportunidad para la disciplina en México para contar con un elenco de jóvenes peloteros de nivel.

Al anuncio de la justa deportiva acudió la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como el expelotero ligamayorista, Erubiel Durazo.

La titular de esta institución destacó la importancia del evento para el país y desde luego para el beisbol en las categorías inferiores como la Copa del Mundo Sub-15.

“Es un evento importante para el estado de Sonora, en una de las categorías atractivas, dentro de todo lo que implican los eventos internacionales para la Confederación Mundial de Beisbol. No sólo tendremos el lujo de albergarlo en nuestra tierra, sino que se buscará sacar equipo de las academias”, mencionó Ana Gabriela Guevara.

Indicó que el hecho de tener a los jóvenes peloteros será un extra para aquellos que están en las academias de beisbol de México.

“Ser parte de esta selección que representará a México en este Sub-15 es importante y el evento sería sólo en Hermosillo. Tomaríamos como sede para los partidos de finales el estadio Sonora y para el resto de los juegos como sede alterna el Héctor Espino”.

Refirió que hasta el momento los únicos clasificados son México, Republica Checa, Francia y Sudáfrica. “La garantía fue el torneo Sub-23 en donde Venezuela se coronó campeón y pretendemos que en esta ocasión el campeonato se pueda quedar en México”.

Agregó que, para la integración del equipo mexicano, la idea es contar con el 50 por ciento de extracción sonorense. “Tenemos que definir la selección en los próximos días con la Federación. Lo que pretendemos es que se fortalezca y solidifique la situación de las academias en Sonora. Sería egoísta decir que queremos que todos sean sonorenses, pero es una gran oportunidad para nuestro estado en una categoría tan importante”.

Guevara Espinoza, resaltó que la idea es activar la vida deportiva de Sonora y adelantó que la entidad albergará otros eventos.

“La esencia del por qué y para qué, no solamente los tengamos en casa, sino también que se entusiasme la nueva generación en las estrellas que ya existen y los que deseen ser estrellas”.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, agradeció la presencia de la exvelocista olímpica de Atenas 2004 en la presentación del certamen deportivo y por el apoyo para la realización del mismo ante una afición que disfruta de este deporte.

Detalló que Sonora es un estado de semillero de jugadores y la Copa del Mundo. “Es un impulso adicional para los aficionados y para los practicantes del beisbol al que se está haciendo en las academias que se han instalado en el Estadio Héctor Espino y en Ciudad Obregón”.

De la misma manera, mencionó que a la par de lo deportivo se tendrá un impulso al turismo en la entidad. Mientras que el exprimera base zurdo, Erubiel Durazo, mencionó la importancia del apoyo de las autoridades para llevar a cabo la justa deportiva.

“El Mundial U15 es un escaparate para aquellos muchachos que quieren y desean llegar a las Grandes Ligas, al beisbol de Japón y a la Liga Mexicana”.

Externó que se contará con reclutadores para ver a los jóvenes peloteros y desde luego será un evento en beneficio para Sonora. “Nuestro estado ha sido campeón y además hemos tenido buenos eventos. Estamos trabajando duro por el deporte de Sonora”.

Copa del Mundo U15 permite desarrollo de la categoría

En tanto que el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), Enrique Mayorga, señaló la importancia de este certamen, ya que además de contar con los mejores exponentes del orbe en la categoría, es un hecho relevante para México de contar con eventos internacionales y seguir posicionando al país

Mayorga señaló en entrevista con la CONADE, que este tipo de competiciones en donde acuden los mejores peloteros sirve de proyección para las nuevas generaciones en aras de llegar a ocupar un lugar en equipos de Grandes Ligas.

“Es importante para nuestro beisbol en su desarrollo y además se llevará a cabo en Sonora que es una entidad netamente beisbolera, así como reforzar más el deseo de participar y jugar beisbol entre la niñez y juventud del país”, añadió.

Expuso que cuando se tienen torneos de alto nivel como la Copa del Mundo Sub-15, dan la oportunidad de seguir en la escala de posiciones en el ranking mundial. “Actualmente ocupamos el cuarto lugar en la clasificación general, sólo detrás de Japón, China Taipei y Corea”.

“Somos el primer lugar en nuestro continente en donde estamos arriba de Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Esto para tener a más jugadores mexicanos en Grandes Ligas”, añadió.

La Copa del Mundo U15 WBSC marca el inicio de una serie de tres justas de talla mundial como la Copa Mundial de Béisbol U18 y U23 en septiembre y octubre.

Estados Unidos es el actual monarca de la división U15 después de derrotar al anfitrión Panamá en la final de la edición de 2018. Las novenas que acudirán a la cita serán de América (5), Asia (2), África (1), Oceanía (1) y un comodín aún están por determinar.