Por: José Manuel Mota Fernández

El gremio arbitral mexicano está consciente de que deben iniciar con lo mejor la siguiente temporada y así lo expresó Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros en entrevista telefónica con Mugs Noticias, donde habló también de las colegiadas que militan en el futbol mexicano.

Brizio Carter habló acerca de los debuts que se han hecho en temporadas pasadas, principalmente en las primeras jornadas del torneo y dijo que “las decisiones son secretas, lógicamente tenemos que arrancar con lo mejor posible. Tenemos que arrancar con lo mejor que tengamos”.

Acerca de uno de los proyectos de Héctor González Iñárritu, ex presidente de la comisión de arbitraje que pretendía debutar a una mujer en el futbol profesional, señaló que todavía no saben si va a pasar o no, pues primero tienen que ver las cualidades de las silbantes del Ascenso MX.

Añadió que un debut en primera división no consta únicamente del género, pues el trabajo es el pilar para poder hacerlo. “No va a debutar alguien por el simple hecho de ser mujer, puede debutar cualquiera de nuestras arbitras del ascenso por sus capacidades y sus tiempos físicos y técnicos”.

Dijo que la Liga MX Femenil que inicia el próximo 27 de julio, servirá para probar a las colegiadas dentro del árbitro profesional, carácter que se le otorgó al torneo para mujeres en nuestro país, además de que es una buena herramienta para formar a las silbantes nacionales.

Comentó también que los árbitros que están participando en la Copa Oro, como lo son Fernando Guerrero, César Arturo Ramos y Roberto García, deberán regresar a reportar y dependiendo del estado físico en el que vengan se determinará si se integran de manera breve o no a los partidos del Apertura 2017.

“Dependiendo de su estado físico y anímico pueden arbitrar inmediatamente si están disponibles”, finalizó.