• La gimnasta rítmica continúa con su preparación en el CNAR de cara al Campeonato Panamericano en Brasil; la justa otorgará plazas a San Salvador 2023.

Por: Redacción/

Con el ánimo a tope y la ilusión de comenzar un nuevo ciclo olímpico, el último en su carrera como deportista, es como se declara la seleccionada Karla Díaz Arnal, quien perfecciona sus rutinas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de cara al Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, a celebrarse del 7 al 10 de julio, en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la neoleonesa de 27 años y con una amplia trayectoria en la gimnasia rítmica, destacó que “el objetivo principal de esta competencia es clasificar a los centroamericanos, como equipo, y al Campeonato Mundial”.

La justa continental, que reunirá a las mejores gimnastas de América Latina, no solo otorgará las plazas a San Salvador 2023, si no también, servirá de clasificatorio al Campeonato Mundial, programado del 14 al 18 de septiembre, en Sofía, Bulgaria, que, a su vez, también será de calificación para la justa del orbe del siguiente año.

Para cumplir con este objetivo a corto plazo, la medallista panamericana en Lima 2019 pule sus cuatro rutinas en el CNAR, lugar que desde hace poco más de un año se encuentra concentrada junto con el resto del equipo individual y su entrenadora.

“Todo el año he estado entrenando mis cuatro rutinas nuevas, porque el código cambió después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se modificaron las reglas; tuve que empezar, prácticamente, desde cero, para esta competencia que es fundamental”.

“Desde que inició la burbuja, marzo o abril del año pasado, el CNAR es nuestro centro de entrenamiento, es el lugar donde tenemos las mejores condiciones, tenemos el mejor equipo multidisciplinario, llevamos poco más de un año aquí”, señaló.

Las cuatro rutinas que presentará en el 2022 están basadas en temas específicos, que mezclan dificultades corporales, con la expresión artística, combinadas a la perfección con una exquisita selección de temas musicales.

“En la rutina de aro, elegimos un jazz; para la de pelota es un tango de la película de “Frida Kahlo”; la música en la rutina de clavas es más fuerte con mucha más energía que las otras tres; mientras que, la de cinta es dramática, tiene una melodía de la “Lista de Schindler”.

Previa a su aparición en tierras brasileñas, Karla Díaz, a lado de sus compañeras Ledia Damaris Juárez y Marina Malpica, vieron acción en Europa, donde tuvieron algunas competencias como parte de su preparación rumbo al Panamericano de Rítmica, oportunidad en la aprovecharon para ver el nivel de sus posibles contrincantes.

“Han estado las rivales principales que son: Estado Unidos, Brasil y una que otra de Canadá, más o menos sabemos del panorama que nos puede tocar, pero tenemos la confianza de que podemos traer buenos resultados basándonos en las competencias internacionales previas”.

El equipo individual de gimnasia rítmica, así como el de conjunto, partirán el próximo domingo 3 de julio a Brasil, para tomar parte en la competencia continental.