Por: Redacción

La selección nacional de poomsae inició este miércoles una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) con miras a su participación en el Campeonato Mundial de la disciplina, el cual se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en Lima, Perú.

“Tenemos a 32 atletas preparándose para competir en el Mundial, en las modalidades individual, de pareja, tercia y estilo libre. En nuestra última participación en 2014, México ganó 17 medallas mundiales, hicimos historia. En 2015 no hubo y ahora en 2016 nos preparamos para buscar más de esas 17”, detalló Kang Young Lee, entrenador nacional de este deporte.

La décima edición del Campeonato Mundial será de gran importancia para los taekwondoínes del continente, pues será la primera competencia del recién establecido sistema de puntuación para buscar la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que debutará el poomsae como parte del programa de un evento de ciclo olímpico.

“Al igual que en combate tenemos un ranking, eventos categoría G4, G5, G3, etcétera, Campeonato Panamericano, Campeonato Mundial, Abierto de Estados Unidos; ganando en estos eventos sumas puntos para el ranking para ir a Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, explicó el timonel del equipo.

Dentro de la selección que viajará a la justa del orbe se encuentran los multimedallistas mundiales Patricia Martínez Ramírez y Vaslav Ayala Talavera, quienes, junto con el resto de los 32 seleccionados nacionales, permanecerán en el CNAR hasta el próximo 26 de septiembre, fecha en la que viajarán a la capital peruana.