• Cinco atletas avanzaron a la Ronda 2 del evento al ubicarse en las primeras posiciones de sus heats; las olas centroamericanas reciben a más de 250 atletas de 51 naciones.

Por: Redacción/

Después de tres semanas de adaptación y preparación en las olas de El Salvador, la selección mexicana de surf, compuesta por tres hombres y tres mujeres, entró en acción en los ISA World Surfing Games 2021 disputando la jornada inicial en las costas de La Bocana y El Sunzal, donde destacaron con sus actuaciones y se hicieron de los primeros lugares.

En la Ronda 1 de la rama varonil, compuesta por 32 Heats, Alan Cleland conquistó la primera posición del grupo 30 con una puntuación de 11.5 protagonizando un dominio de las olas y así superar al español Andy Criere (9.3); la tercera y cuarta plaza quedaron a cargo del jamaiquino Garren Pryce (9.3) y el puertorriqueño Dwight Pastrana (6.5).

Dylan Southworth, posicionado en el Heat 2, se hizo del segundo lugar con un registro de 10.67, solo por debajo del canadiense Cody Young (13.67), mientras que Jhony Corzo, acomodado en el Heat 6, no contó con la misma suerte y finalizó la primera jornada en el cuarto lugar con un acumulado de 7.5 al ser superado por el español Jonathan González (12.84), el jamaiquino Elishama Beckford (9) y el peruano Ricardo Delgado (8.23).

Por su parte, las mujeres mexicanas dominaron los segundos lugares de sus respectivos grupos eliminatorios en la Ronda 1; Asaya Brusa fue la primera en realizar su performance dentro del Heat 4, donde acumuló 10 unidades al ser superada por la australiana Sally Fitzgibbons, con una mínima diferencia (10.34).

Instalada en el Heat 28, Summer Sívori sumó 4.4 unidades, que la hicieron avanzar junto a la peruana Melanie Giunta (8.13); finalmente, tocó el turno de Shelby Detmers, dentro del Heat 32, el último de la categoría, que con un acumulado de 8.5 caminó a la Ronda 2 al lado de la australiana Stephanie Gilmore (13.5).

Cada heat, en ambas categorías, está comprendido por tres o cuatro surfistas, donde los dos primeros lugares avanzan de ronda, mientras que los lugares tres y cuatro, se van directamente a la zona de repechaje, donde buscan meterse nuevamente a la gráfica principal y continuar en la lucha por las ansiadas plazas a Juegos Olímpicos.