Por: Gustavo Ferreyra

Michael Jeffrey Jordan cumple hoy 53 años de edad, el ex jugador de la NBA nació en el Barrio de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Jordan,  junto con sus padres James y Deloris Jordan, y sus cuatro hermanos se mudaron a Wilmington, Carolina del Norte. Ahí asistió al Ogden Elementary School y más tarde a Trash Junior High School. Continuó en el Instituto Emsley A. Laney donde debido a sus grandes capacidades atléticas destacó en baloncesto, béisbol y fútbol americano.

Sin embargo, Michael en su segundo año de preparatoria medía 1.80 lo que provocó que fuera apartado del equipo de baloncesto pues supuestamente estaba subdesarrollado, aunque para su tercer año de preparatoria creció 10 centímetros y en su año Senior en Laney High Jeffrey promedió un triple-doble: 29.2 puntos, 11.6 rebotes y 10.1 asistencias, y fue seleccionado para el McDonald’s All-American Team.

Cunado terminó la High School, Jordan recibió una beca para jugar baloncesto en la Universidad de Carolina del Norte, donde se especializó en geografía. También fue entrenado por el mítico Dean Smith, y en su primer año de la temporada fue nombrado como el mejor jugador por la Conferencia de la costa del Atlantico por sus siglas en ingles ACC promediando 13,4 puntos por partido con un 53,4% en tiros de campo.

En 1984, tras haber ganado el premio al mejor jugador universitario del año y el premio John R. Wooden, abandonó la universidad para presentarse en el draft de ese mismo año donde los Chicago Bulls lo seleccionaron para unirse a sus filas. Dos años después regresó a la universidad para graduarse. definitivamente.

En su primer año dentro de la NBA Jordan se volvió una sensación pues como novato dentro de las duelas profesionales promediaba 28.2 puntos por partido con un porcentaje en tiros de campo de 51.5, ganando el premio al novato del año. En su segunda temporada, Jordan sufrió una lesión en el pie que provocó su ausencia de la duela. Sin embargo, Chicago pasó a PlayOffs, donde fue derrotado por los Celtics de Boston, comandados, en aquel entonces, por Larry Bird.

También en su primer año dentro de la NBA Jordan logró conquistar el oro en sus primeros Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Los Angeles en 1984.

Para 1992 Jordan conquistaría su segundo oro olímpico en los juegos de Barcelona.

DREAM TEAM. Parados están Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Mullin, Clyde Drexler y John Stockton. Sentados se ubican Scottie Pippen, Christian Laettner, Patrick Ewing, Chuck Daly (entrenador), David Robinson, Karl Malone y Charles Barkley.

El 6 de octubre de 1993, el jugador estrella de los Bulls de Chicago anunció su primer retiro de las duela, pues en junio de ese mismo año, su padre fue asesinado. Un año después, el ex jugador de baloncesto comenzó a jugar béisbol con el equipo de ligas mayores Chicago White Sox. Según Jordan, lo que provocó este giro radical a su carrera deportiva fue una vieja promesa que había hecho a su padre.

Dos años después de comenzar su carrera como beisbolista Michael anunciara su retiro de este deporte pues regresaría a las duelas el 18 de marzo de 1995, al día siguiente en su duelo debut de la temporada jugaría con el numero 45 en contra de los indiana Pacers pues su emblemático numero 23 había sido retirado en su honor, cuando el anuncio su retiro de la duela por primera ocasión.

El 13 de enero de 1999 “su majestad” Michael Jordan anunció por segunda ocasión su retiro de las duelas y rindió tributo a un oficial asesinado días antes.

El 21 de febrero de 2003, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 40 o más puntos con 40 años, en la victoria de los Wizards ante los Nets en el MCI Center con 43 puntos de Michael.

En agosto 2003, se corrían rumores de que “el rey” regresaría a las duelas pero él los desmintió y un mes después anunció su regreso a la cancha y que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.

Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003 ante los 76ers. Jugando pocos minutos debido a la gran ventaja de los locales en el marcador, Jordan anotó 16 puntos. En los minutos finales del partido, Jordan entró de nuevo en juego, después de que el público de Filadelfia cantara “queremos a Michael”. A 1:44 para el final, Jordan anotó sus dos últimos tiros libres y se sentó tras una increíble ovación de más de tres minutos de duración.

Jordan se retiró anotando 32 mil 292 puntos en toda su carrera, sólo superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant en toda la historia de la NBA.

mesa

Mesa con 32 mil 296 agujeros, cada agujero representa una canasta anotada por Jordan