• La jugadora que representó a México en el softbol de Tokio 2020 emprende el reto de impulsar a la nueva generación; comparte a CONADE sus planes con el conjunto nacional.

Por: Redacción/

Uno de los nuevos retos que emprende Stefania Aradillas Alanís, es impulsar a una renovada selección nacional de softbol, pues con 28 años y experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que se obtuvo el cuarto lugar, considera que el presente ciclo es distinto, ya que ha comenzado con una dinámica de entendimiento con las nuevas integrantes del conjunto mexicano, quienes son más jóvenes que ella.

Aradillas Alanís compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre algunos de los planes del conjunto nacional para esta temporada y de lo que significa la llegada de nuevas jugadoras para escribir otra época destacada en este deporte.

La capitalina ha tomado la batuta del equipo, ya que su experiencia se ha acumulado desde el 2013, etapa en la que estaba en la Universidad en Mt. San Antonio College, en Estados Unidos; también sus asistencias en las Copas Mundiales de Softbol de 2015 y 2017, avalan su trayectoria.

“Hay mucha emoción, motivación y trabajo en el equipo. La verdad es que al ser la más grande del equipo me llena de ilusión poder transmitir mi experiencia a las nuevas generaciones y seguir por el mismo camino para mejorar cada vez más”, comentó.

En el 2015, la mexicana llegó al San Diego State Aztecs softball en donde en su tercer año tuvo una destacada actuación en donde permitió adueñarse de un juego inteligente que a la postre la llevaría a ser parte del combinado nacional.

“Siempre se ha seguido la misma mentalidad, tener la misma preparación y fogueo. Este año no será la excepción y estamos contentas de vivir esa experiencia para seguir con los buenos resultados como lo hemos hecho hasta ahora”, señaló.

La emblemática jugadora, que ha sido invitada para el Home Run Derby X de MLB en la capital mexicana del 15 de octubre próximo, refrendó su compromiso de alentar a las futuras generaciones para que el softbol femenino siga en ascenso.

Temporada con gran actividad

Respecto a las competiciones próximas, Aradillas Alanís comentó que este año están los Juegos Mundiales en Bermingham, Alabama (EUA) y el clasificatorio regional de noviembre próximo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Este año hay compromisos importantes y para ello debemos tener fogueo internacional para elevar el nivel deportivo del equipo”, abundó.

Como parte del fogueo, el cuadro nacional acudirá a Valencia, España, en mayo próximo, para tomar parte en la Copa Internacional de Softbol Femenil e intentará refrendar el título conseguido en el 2021.

Comentó que a esa justa acuden combinados de Holanda, República Checa e Italia, entre otros, lo que genera un buen nivel para tener roce internacional y las nuevas jugadoras conozcan otro tipo y estilo de juego.

“Este tipo de competencias (en España) con algunos de los equipos fuertes a nivel mundial, nos dan el fogueo para cumplir con los objetivos y seguir en la obtención de buenos resultados para el país”, comentó.

En cuanto al proceso clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos para noviembre de este año, la jugadora agregó “poco a poco hemos demostrado que a base de trabajo podemos conseguir los resultados. No es un trabajo de la noche a la mañana y como eventos como la de España nos ayudan a ese fogueo”.

Otra de las justas que enfrentará el conjunto nacional son los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama (EUA) en julio, en donde México busca ubicarse en el proceso de clasificación a la versión 17 de la Copa del Mundo de Softbol Femenino, programado a lo largo del 2023 (fase de grupos) y 2024 (fase final).

De esta manera, el equipo mexicano fue integrado por Ana Rosas, Andrea Alfaro, Diana Arcega, Guadalupe Piña, Mariangela Barbosa, Marlene Espinoza, Naomi Barbosa, Patricia Ponce, Tahily Medina, Xemena Piri, Yanina Treviño, Yeraldine Carrión y desde luego Stefania Aradillas.

El cuerpo técnico lo integran Nancy Prieto como entrenadora en Jefa y Adriana Pérez como entrenadora.

Luego en junio participarán en la Copa México en la Liga Olmeca en la capital mexicana, luego verán acción en la Copa Canadá en donde acuden conjuntos que han estado en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Juegos Centroamericanos y Panamericanos como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, Irlanda, Estados Unidos, y en ocasiones Japón.