Por: César Cuervo

Francisco Palencia debutó oficialmente como técnico de los Pumas en la victoria de su equipo por marcador de 1-0 sobre el Guadalajara en la cancha del Estadio Universitario. Carlos “Gullit” Peña tuvo el empate para las Chivas en el último minuto vía penal pero el arquero Alejandro Palacios se vistió de héroe y evitó el gol de gran forma. El tanto de los locales cayó gracias a un autogol de Jair Pereira en la segunda mitad y eso terminó por definir el encuentro.

Cuando transcurría el minuto 56 de tiempo corrido, los universitarios tomaron la ventaja que ya no soltaron gracias al autogol que se marcó Jair Pereira. Gerardo Alcoba mandó un pelotazo largo al área para la llegada de Eduardo Herrera, sin embargo, Pereira intentó anticipar y bloquear el servicio pero falló en su cometido por lo que la esférica le rebotó en el hombre y clareó a su guardameta Rodolfo Cota para darle la victoria circunstancial a los Pumas. Éste gol en propia puerta fue en segundo que se anotó Pereira en su carrera, el otro había sido con el Cruz Azul ante Toluca hace ya tres años.

Carlos Peña tuvo la oportunidad de vestirse de héroe en el minuto final pero se convirtió en el villano de la película cuando falló su tercer penal consecutivo con la camiseta rojiblanca, algo que no sucedía desde 1977. El penal fue provocado por Carlos Cisneros en el minuto 91 cuando el extremo izquierdo sacó un remate potente que fue desviado supuestamente con la mano por parte de Luis Quintana dentro del área y el silbante no dudó en señalar el tiro de castigo, sin embargo, en la repetición quedaron dudas sobre si pegó en la mano o no del jugador. Alejandro “Pikolín” Palacios se vistió de héroe al atajar el disparo del “Gullit” tras recostar hacia su izquierda.

En la primera mitad fueron los tapatíos quienes ejercieron cierto dominio y tuvieron las oportunidades más claras de gol sobre la meta de los felinos. Sin embargo, no pudieron concretar de forma correcta y desaprovecharon su superioridad, la primera la dejó escapar Ángel Zaldívar al 42′ con un remate de pierna izquierda en la entrada del área que se marchó apenas por un costado de la meta de Palacios. Mientras que Carlos Salcedo se quedó cerca de marcar en dos ocasiones, ambas tras rechaces en tiros de esquina.

Los Pumas visitarán la cancha del Estadio Azul para enfrentar a los cementeros la siguiente semana, mientras que Guadalajara recibe en el Omnilife a los Rayados de Monterrey por la Fecha 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.