Por: Redacción

La diputada federal María Luisa Beltrán Reyes solicitó a la Comisión Permanente realice un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informen sobre la situación y resultados de los Programas Actívate y Ponte al 100.

La legisladora del GPPRD recordó que el objetivo de Actívate es alentar el ejercicio físico en alumnas y alumnos de educación básica, mientras que Ponte al 100 busca contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en la niñez mediante la prescripción de ejercicios y dietas personalizadas con base en mediciones y evaluaciones.

A la par de la solicitud a la SEP y CONADE, Beltrán Reyes también pidió que la Secretaría de Salud informe sobre los impactos en los índices de obesidad y sobrepeso en niñas y niños que cursaron el nivel básico durante el período 2006-2016, a fin de hacer un balance del impacto de ambos programas.
“Uno de los principales problemas de la población en México es la obesidad. Es extremadamente preocupante entre la niñez debido a la desnutrición derivada de una incorrecta cultura alimentaria, así como a una baja activación física”, afirmó la legisladora en una propuesta de Punto de Acuerdo que puso a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que respalde su solicitud.
Agregó que, en el 2007, derivado de la creciente obesidad y sobrepeso en la niñez, se diseñó y emprendió el programa Actívate con el fin de hacer frente al problema de salud pública a edad temprana.
El programa consistía en que, por las mañanas, los alumnos de nivel básico tuvieran una actividad física que ayudara a incentivar en ellos la cultura del deporte y a contrarrestar el sedentarismo.

“El Programa Actívate fue impulsado en la pasada administración, pero actualmente no se lleva la activación física en las escuelas del nivel básico, dando a entender que ya no se le dio seguimiento, no obstante que hubo beneficios deportivos y académicos. Por tanto, cabe preguntar por qué no se le dio seguimiento y continuidad”, señaló la legisladora del Sol Azteca.
Respecto al Programa Ponte al 100 – dijo la parlamentaria-, la CONADE y la iniciativa privada afirman que han invertido 180 millones de pesos en él. Sin embargo, la Secretaría de Salud emitió en 2016 una emergencia sanitaria por la obesidad infantil existente en el país.
Además, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que en el 2017 hubo un recorte de 136 millones de pesos al programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
A su vez, la UNICEF reporta que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en personas mayores, de modo que el problema de la obesidad es grande y las acciones del Gobierno Federal parecen insuficientes.
De ahí la necesidad –apuntó la legisladora- de conocer la situación real de este problema y los resultados de Actívate y Pone al 100, y de que las administraciones retomen proyectos exitosos en bien de la población, al margen de cuál partido político las encabece.
La diputada federal indicó que, con la información de los programas Actívate y Ponte al 100 que aporten la SEP, Conade, Salud y otras instancias, debería elaborarse un balance sobre funcionalidad y eficacia en beneficio de una cultura de activación física en el Sistema de Educación Básica.