Por: José Manuel Mota Fernádez

La Selección Mexicana de Fútbol afianzó el primer lugar del grupo luego de derrotar tres goles a cero a Canadá. Los anotadores fueron Javier Hernández, Jesús Corono e Hirving Lozano, que marcó su primer gol con la selección mayor. El juego pertenece a la segunda ronda de la clasificatoria al mundial de Rusia 2018, previo al Hexagonal Final de la CONCACAF.

La primera jugada  para la Selección Mexicana llegó al minuto 10, luego de que el centro enviado por Lozano cruzó el área, hasta donde se ubicaba Andrés Guardado, quien le cedió el balón a Miguel Layún, que controló el esférico y con la derecha mandó un tiro que se estrelló en la humanidad de un defensor y pasó a lado del poste derecho del marco local.

Cuatro minutos después, Lozano mandó reanudó el partido con un tiro de esquina, que fue rechazado por la defensa local, el balón quedó a las afueras del área y, de nueva cuenta, Miguel Layún prendió la bola de volea y con la pierna derecha. El balón recorrió a buena velocidad y fue subiendo mientras avanzaba y pasó cerca del ángulo superior derecho de la portería defendida por Borjan.

Los locales se aproximaron con peligrosidad al minuto 20, después de que un centro, que no llevaba intención, se coló por la espalda de Marquéz, para y Layún, para que Hoilett, llegara encarrerado a impactar el balón, que estaba frente a la portería, sin embargo, el remate del canadiense se fue muy desviado del marco de Alfredo Talavera.

Al minuto 28′, otro tiro de esquina le dio la posibilidad a los mexicanos de abrir el marcador, pero Milan Borjan, portero de Canadá, lo impidió. La defensa rechazó el balón, que le quedó a Andrés Guardado que, de primera intención le pegó de pierna derecha, el esférico buscaba el ángulo inferior izquierdo de la portería, sin embargo, Borjan recostó y con la mano derecha lo mandó a tiro de esquina.

Javier ‘Chicharito’ Hernández, se encargó de romper el empate al minuto 31. La jugada comenzó desde el sector mexicano con Rafael Márquez, que conectó con Hector Moreno que se encontraba en la media cancha, una vez que este tuvo el balón, se apoyó con Layún, quien controló y mandó un centro al área, que fue rematado de cabeza por el ‘Guisante’, que definió a primer poste y dejó parado al portero local, poniendo el 1-0.

Al minuto 34, Hernández dejó ir el segundo gol de la noche, después de que recibió un centro raso de Lozano, que lo dejó sin marcador y frente al marco, sin embargo, el remate de Javier pegó en la base del poste izquierdo. El rebote le quedó a Herrera, que recortó hacia el centro y, con la pierna derecha, sacó un tiro que fue, de nueva cuenta, a encontrarse con el poste, esta vez, de lado derecho de la portería.

Fue Hirving Lozano, quien anotó el segundo gol de los ‘Aztecas’ al minuto 39. Después de una serie de rebotes, Javier Hernández le pasó el balón al autor del gol, que dejó atrás a dos defensores por velocidad y una vez que estaba dentro del área, definió con la parte interna del pie derecho, al poste donde se encontraba Borjan y puso así el marcador dos goles a cero.

Al 58′, Hernández puso el tercero, sin embargo, la anotación fue anulada. Al momento de recibir el pase, Chicharito recorrió hacia el centro del área y buscó un espacio para disparar, una vez que lo logró, metió el balón por el poste derecho de la portería, sin embargo, el asistente número dos, levantó la bandera señalando el fuera de lugar del mexicano.

Fue hasta el minuto 71, cuando Jesús ‘Tecatito’ Corona, puso el 3-0. Molina tomó a las afueras del área e intentó tirar de primera intención, sin embargo, el balón salió a la ubicación de Corona, que tomó el balón y recortó a dos defensores. Una vez que tuvo espacio mandó un disparo que alcanzó a desviar Borjan, pero el desvío no fue suficiente para evitar la caída de su marco.

Marco Fabián reventó el larguero al minuto 86, con un derechazo de volea. La Selección tejió una jugada y al momento de llegar al área rival, abrieron la cancha por el sector izquierdo con Layún, que mandó un centro a segundo poste, para que ‘Marquito’, rematara a portería cerca del área chica. El remate del jugador de Frankfurt fue directo al travesaño, para posteriormente rebotar hacia afuera.

Con este resultado México figura en la primera posición de la tabla con 9 unidades y su siguiente partido será el 29 de marzo en el Estadio Azteca, cuando reciba a Canadá.