Por: Redacción/

Madai Pérez está de regreso en su natal Tlaxcala luego de su sexto lugar en el maratón de Hamburgo, del cual dijo, está contenta más no feliz por quedarse a 35 segundos de la marca exigida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La maratonista, quien desconoce a ciencia cierta el tiempo exigido por la FMAA, hizo 2H30:04 y el registro que impuso la IAAF para clasificarse a la justa veraniega japonesa es de 2H29:30. “Lo único que me queda es seguir trabajando, ya que mi meta es Tokio”, expresó.

Pérez dio la marca para los Juegos Panamericanos que estableció la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) que es de 2H37:00, sin embargo, “si algo tengo es que soy muy respetuosa del trabajo de las demás y las reglas marcadas. No cumplí con la fecha límite que era 7 de abril y eso es todo”.

Aseguró que cuando se elaboró su plan de competencias de este año, la FMAA aún no anunciaba los criterios de selección para clasificar a los Juegos de Lima, y afirmó que “las corredoras que vayan, Margarita y Vianey, estoy segura que serán unas dignas representantes de México”.

Margarita Hernández cumplió con el requisito el pasado 21 de octubre al ganar el maratón de Ciudad Juárez en 2H36:15. Respecto a Vianey de la Rosa, justo el 7 de abril hizo 2H38:34 para concluir en el sitio 15, el segundo mejor registro de las atletas mexicanas en casi un año.

La FMAA estableció a la Jefatura de Misión que si ningún atleta cumplía en Ciudad Juárez, los seleccionados a Lima serán las dos mejores marcas de esta prueba en el periodo del 21 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019, en eventos avalados por dicho organismo.

Madai tendrá una semana de descanso para que se recuperen sus músculos, y poco a poco, volverá al trabajo porque “debo aprender a correr bajo cualquier condición climatológica.

En Hamburgo llovió un poco y eso me complicó. Mi consuelo es que le afectó más a otras participantes, por ejemplo a las japonesas”, comentó en tono sonriente.

Anunció, de no haber cambio de planes de último momento, que su siguiente aparición será el 13 de octubre en el maratón de Chicago. Prefirió ese que el de Berlín, entre otras cosas, para evitar tantas horas de diferencia con México.

La mexicana busca en este momento, al igual que las corredoras de todos los países, maratones rápidos para conseguir una pronta calificación y de esa forma, hacer una buena planeación de trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos.